Advertisement:

Aguirrezabala: Torchio se quedó corto con los anuncios en la apertura de sesiones y debería haber mencionado la cuestión de la transparencia

Portal El Toro dialogó con el concejal del Bloque Cambiemos, Andres Aguirrezabala sobre el procesamiento del Intendente Walter Torchio en la causa por supuesta malversación de fondos públicos en el marco del programa de gestión de residuos (GIRSU) y adelantó que han podido acceder al auto de procesamiento de la causa donde se indican “irregularidades e inconsistencias” en los expedientes. 

De lo que fue el discurso del Intendente en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el concejal planteó que “Torchio se quedó un poco corto en cuanto a anuncios y hay anuncios que se han hecho otros años y no terminaron de concretarse, materializarse. Entendemos que hay aspectos que nos hubiese gustado que el mencionara y entre ellos la cuestión de la transparencia. Esta gestión sigue caracterizandose por no poner como eje central la transparencia en la gestión pública”.

En cuanto a la Causa GIRSU, Aguirrezabala volvió a insistir “Creo que es una causa muy compleja no solamente por la cantidad de intendentes que están procesados sino en lo que respecta a Carlos Casares por la cantidad de irregularidades desde el punto de vista administrativo y otras mas graves donde el municipio no ha logrado rendir cuentas de como gastó ese dinero, como lo gastó, y si fue gastado en lo que se debía gastar”.

“Son dos expedientes administrativos correspondientes a dos desembolsos de dinero que recibió Carlos Casares en el año 2013 y en el año 2015”, remarcó el edil de Cambiemos.

De lo que pudimos observar del expediente – dice a nuestro medio, Andrés Aguirrezabala- “encontramos irregularidades como por ejemplo notas firmadas por funcionarios municipales, supuestamente dirigidas a organismos competentes en el manejo de residuos donde no consta una fecha de presentación, documentación que figura presentada en el organismo correspondiente, donde no hay ninguna constancia que esa documentación está allí, hay inconsistencias en el expediente administrativo interno del municipio y en los expedientes que se generaron en la Secretaria de Medio Ambiente. Hay irregularidades en cuanto a fechas, supuestas autorizaciones otorgadas antes de se termine un convenio o determinados acuerdos. Una vez iniciada la causa penal, hay documentación que está incompleta para justificar ciertos gastos”.

Estoy convencido que esta causa va a derivar en otras causas que van a terminar involucrando no solo al intendente sino a algunos de sus funcionarios.

Propuestas legislativas para el 2019 por parte de Cambiemos

En lo que respecta a la actividad legislativa de este año destacó que “este año va a ser interesante porque además va a ser un año electoral y todo lo que pase en el concejo va a ser una caja de resonancia de lo que suceda a nivel provincial y nacional”.

“Vamos a insistir con proyectos que han quedado en el camino, que han sido rechazados por el oficialismo y en algunos casos por los concejales Gemelli y Zabala”, remarcó el concejal de la Alianza Cambiemos.

Ademas, Aguirrezabala afirmó “los insto a ellos a que acompañen el proyecto impulsado por Cambiemos de interpelación del intendente. Porque por ejemplo el año pasado se aprobó una ordenanza para que sea obligatorio que se publique la nomina de los funcionarios municipales y el salario que percibe cada uno de ellos y hoy eso no se está cumpliendo porque solamente se publica la nomina de los concejales y la dieta que percibe cada uno de ellos”.

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *