Advertisement:

En provincia buscan regular los concursos y certámenes de belleza cambiando «Reinas» por «embajadoras culturales»

Un proyecto que busca regular los concursos y certámenes de belleza en el marco de festejos y actividades públicas y privadas que se lleven a cabo en el territorio bonaerense fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora espera la sanción definitiva del Senado. Proponen que hayan «Embajadoras culturales» en vez de «Reinas de Belleza». 

La iniciativa, de la diputada del Frente Amplio Justicialista, Alejandra Martínez, pretende establecer las condiciones de selección de aspirantes y la premiación, y da en el marco del avance que hubo en los últimos años en varios municipios bonaerenses que eliminaron o cambiaron las condiciones de este tipo de certámenes.

«Las convocatorias, reglamentos y premiaciones de los concursos no podrán contener aspectos discriminatorios por razones de género, etnia, normotipo físico (medidas antropométricas), estado civil, edad o etapa vital de los participantes», se explicita en la propuesta.

Además, se prohíbe hacer públicos durante la selección de los ganadores «aquellos datos referidos a la contextura física y otros atributos físicos como determinantes para la elección»; ni se permite que participen de certámenes menores de 16 años.

Con este proyecto se pretende que en las fiestas regionales haya «embajadoras culturales» en vez de «reinas de belleza», para eliminar los «patrones estéticos retrógrados y superficiales» y promover la participación de quienes se destaquen en las diferentes ramas del arte y la cultura.

En la provincia, en ciudades como Chivilcoy (pionero además en el país), Tres Arroyos, Villa Gesell, Coronel Suárez, Saladillo, Junín y Bahía Blanca se avanzó en ordenanzas que regulan este tipo de concursos.

Fuente: DIB

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *