Los Caligaris: Nacieron en Córdoba, recorrieron Argentina y se consagraron en México

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

Con “El show más feliz del mundo” la banda cordobesa Los Caligaris estarán presentes el viernes inaugural de la XXVII Fiesta Nacional del Girasol en Carlos Casares. Portal El Toro logró un mano a mano con dos de sus integrantes, “Raúl” Sencillez y Ezequiel “El Zurdo” quienes nos contaron cómo nacieron, cuál fue la clave del éxito para ser estrellas en México y de donde viene su nombre.

En una entrevista jugosa, atractiva, apasionante, alegre y divertidaLos Caligaris” se presentan antes subirse por segunda vez en al escenario mayor de la  XXVII Fiesta Nacional del Girasol en Carlos Casares.

¿Cómo nacen Los Caligaris?

Raúl Sencillez: Nuestra historia es muy particular empezamos allá por el 24 de agosto año 1997, hace 21 años cuando subimos por primera vez a un escenario,  íbamos al colegio secundario, nos conocíamos del barrio y de la infancia.

Martín y yo, vivíamos en un circo de “Los hermanos Muñoz”, cuando mi abuelo fallece (dueño del circo) mi familia decide radicarse en córdoba y eligen barrio residencial América para irse a vivir, abandonando la vida nómade. Ahí conocemos a varios de los locos que hoy integran Los Caligaris y hacemos la primaria y en la secundaria comenzamos con la música, como para el fútbol no servíamos, no tiramos para la música como un hobby.

El Zurdo: Él (por Raúl Sencillez) fue el que comenzó con su batería y no empezó a mandar a todos y a decirnos, vos toca acá, vos toca allá, hace tal cosa. Todo comenzó por su forma de ser.

O sea, que además de que eran amigos ¿había una conexión entre todos que era la música?

Raúl Sencillez: Claro. Así fue que nos fuimos metiendo en un mágico mundo que es la música y que no teníamos ni idea de cómo era, pero nos encantaba y nos sobraban ganas. En el año 2002 grabamos el primer disco que se llamó “Yernos Perfectos”, en homenaje a nosotros mismos porque en aquel entonces estábamos todos de novio.

Arrancamos con una canción el “cara de Pipa” que fue un éxito en argentina, en países limítrofes, la verdad que desbordó y ahí fue cuando nos tuvimos que profesionalizar, porque había que firmar contrato discográfico con BMG y nos tuvimos que emancipar porque éramos todos menores. Así fuimos aprendiendo, sorprendiéndonos todo el tiempo y disfrutando como amigos.

Tras varios años de recorrida por Córdoba y toda la Argentina… llega México ¿No es fácil ingresar en México, tiene un mercado muy grande y muy exigente?

Raúl Sencillez:  Si totalmente. En el 2007 viajamos por primera vez a México, donde fue amor a primera vista, mutuo. Ya eramos una banda que andábamos por toda la argentina.

El Zurdo: Imagináte que el tercer disco nos lo producen “Los Autenticos Decadentes”, Mariano y a la Mosca; ahí fue que ellos nos aconsejaron vayan a México que están sonando sus temas. Fue tremenda la sorpresa, no podíamos creer que estábamos sonando allá.

Raúl Sencillez: Todos surge porque los decadentes que habían producido nuestro disco, lo llevan a México y allá cuando una banda o un artista les gusta hay como un mercado paralelo muy grande, donde no hace falta sonar en la radio para que la gente te conozca. Y así pasó. Los Decadentes nos invitaron para tocar de teloneros de ellos y vimos la oportunidad.

En ese momento viaja una chica, fans de la banda, de México a Córdoba, sin conocernos nos pone a disposición su casa en México, que tenía un departamentito y podíamos ir ahí. Lo único que faltaba era ahorrar el dinero para los pasajes y la comida, así fue que ahorramos todo el verano tocando un montón, por distintos festivales del país.

El Zurdo: Tocamos con los decadentes de teloneros en las tres ciudades más importantes de México. En Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Nos quedamos un mes y medio más para comenzar a construir un camino que hasta hoy es impresionante. Todos los años volvemos a ir y hacemos un mes de gira.

México fue visagra y un poco el trampolín para otros países de centro América, Estados Unidos, Europa.

¿Es complicado para una banda de habla hispana instalarse en países con otro idioma como Estado Unidos o el mismo Brasil?

Raúl Sencillez: La música es un idioma universal y la propuesta de Caligaris tiene mucho de teatro, circo, visuales y eso nos da la posibilidad que más allá de la letra, si conoces o no el tema, o si hablas otro idioma, podes disfrutarlo igual y divertirte igual. Es como que tenemos un idioma paralelo. Hemos tenido muy buena aceptación en todos los países donde fuimos.

¿Cómo es la convivencia siendo tantos y durante tanto tiempo?

Raúl Sencillez: Es como el Gran Hermano. Nos conocemos demasiado. Sabemos cómo se levanta uno y que humor tiene. Si le ves el jopo torcido ya sabes como viene la cosa. No nos hace falta que hablemos para darnos cuenta.

El Zurdo: Llevamos más años dentro de la banda que fuera. Conocemos desde nuestras miserias hasta nuestras virtudes. Hemos crecido juntos.

¿Cómo se llevan con las plataformas digitales?

Raúl Sencillez: Estamos super contentos porque en estos días celebramos el millón de reproducciones mensuales en Spotify, que es un gran número para nosotros. También somos conscientes que somos una banda de 21 años, pero que para mucha gente somos nuevos y estamos en el plan de caminar. Pero estamos muy bien y sabemos del potencial que tienen cada una de las plataformas digitales.

¿Qué importancia tienen las fiestas populares para la banda?

El Zurdo: A nosotros nos encanta tocar, somos felices arriba del escenario, no importa dónde y cómo. Somos una banda que nos encanta tocar en festivales donde está toda la familia, porque nuestra propuesta es para toda la familia.

Raúl Sencillez: Si nunca vieron a Los Caligaris los invitamos a que vayan a disfrutar del show, porque somos una banda de amigos, profesionales, que nos encanta pasarla bien y hacer buena música de diferentes géneros como cuarteto, cumbia, baladas, Ska, Reggae, hacemos ñoquis, hacemos asado y tomamos fernet.

Además hacemos una propuesta con el circo, la alegría, la amistad y la buena onda, que son valores muy importantes que todo el mundo defiende. Nosotros nos tomamos muy en serio la alegría y la defendemos a capa y espada.

¿Porqué se llaman Los Caligaris?

Raúl Sencillez: Es una historia que se contaba cuando vivíamos en el circo, Caligaris era de un payaso que se moría en el escenario mientras desarrollaba su rutina. Y a nosotros esa historia nos encantó, porque la profesión del payaso es de las más nobles del mundo, porque tiene que hacer reír a grandes y chicos, y nosotros nos sentimos con ese ejemplo a seguir; de tratar de divertir, pero no con esa manera media estupidizante de divertir, sino que tratamos de que la gente que se cruce con nosotros disfrute, la pase bien y de dejar un mensaje de optimismo, buena onda, buena energía y esperanza.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *