Advertisement:

Lanzaron la 8° Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

Comenzó la 8º Campaña de Prevención del Cáncer de mama organizada por ACCUDI y el área de salud del Hospital Municipal y las Salas de Atención Primaria de la Salud. Portal El Toro estuvo presente en la conferencia de prensa brindada por Liliana Zolezz, la Presidente de ACCUDI, el Dr. Wilson Ramseyer, Dir. del Hospital Municipal,el Dr. Maximiliano Bentancor, Jefe de Ginecología del Hospital Municipal y la Dir. de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini. 

Liliana Zolezzi expresó que para ACCUDI es una campaña muy importante porque a través de ella se ha logrado instalar en las mujeres la importancia de realizarse controles periodicos una vez al año para poder prevenir esta enfermedad.  «Es una campaña de concientizacion, de prevención y de detección precoz». detección y de prevención».

El Jefe de ginecología, el Dr. Maximiliano Bentancor manifestó que «el cáncer de mama es la primer causa de muerte por cáncer en mujeres. Argentina es el segundo país en toda latinoamerica con mayor frecuencia de cáncer y muerte después de Uruguay. En el 2018 hubo en el país 21.000 casos nuevos con un total de 5.800 muertes de mujeres. Es decir 15 mujeres por día mueren a raíz de esta enfermedad es por eso que estos números los podemos disminuir con una detección precoz, es decir cuando todavía la paciente no tiene manifestaciones clínicas y el estudio por excelencia es la mamografía».

¿Como se llevará a cabo la campaña?

La campaña ya comenzó y en las Salas de Atención Primaria se llevará a cabo la concientización del autoexamen mamario. Para ello se entregarán folletos informativos para que todas las mujeres puedan saber como hacerse el autoexamen. Allí luego, las mujeres podrán solicitar el turno con cualquier médico clínico o ginecólogo para que realice la prescripción para realizarse el estudio (la mamografía).

A continuación detallamos las Salas de Atención Primaria de la Salud y los profesionales que atienden donde se podrán solicitar los turnos para luego realizar el estudio en el servicio de Diagnostico por imágenes del Hospital Municipal:

Sala Santa Teresa: atiende el Dr. Pablo Garin y la Dra. Ferriol

Sala Evita: el Dr. Pablos, la Dra Sivori y la Dra. Ferriol.

Sala Gutierrez: el Dr. Pablos y la Fra. Suarez y la Dra. Ferriol

Sala del CIC: el Dr. Pablos y la Dra. Ferriol. Además, está atendiendo la Dra. Gomez en la parte de adolescencia para todas aquellas mujeres que necesiten hacerse el control mamario con el estudio de ecografía.

Sala Passerini: la Dra. Barragan y la Dra. Ferriol.

Además en las localidades rurales también se recepcionarán las consultas y los turnos para que luego las mujeres se realicen la mamografia en el Hospital Municipal.

Luego de realizados los estudios se realizará el seguimiento correspondiente de aquellas pacientes donde se detecten anomalías, o la patología y se indique el tratamiento correspondiente.

Próximas actividades desde ACCUDI en el mes de octubre

Viernes 18: se realizará un taller vivencial denominado «ArteSana» y está a cargo de Ruth Neschenko y Mariel Amestoy, El encuentro durará dos horas y se pide que lleven el mate.

Sábado 18: Café Concert en el Espacio de Arte Municipal. Se presentarán las cantantes Cantará Monica Rodiguez, Ana Aciar y Cecilia Piñeyro y la cantina estará a cargo de ACCUDI.

Domingo 20: Se llevará a cabo una actividad denominada «Un mechón de pelo x una sonrisa» que consiste en un corte de un mechón de pelo que en su conjunto servirán para confeccionar las pelucas para las pacientes en tratamiento. Luego se realizará la tradicional «Caminata por la Vida» por las calles céntircas de la ciudad.

 

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *