Advertisement:

Comenzó la 4º Campaña de Cancer de cuello de útero

El servicio de Ginecología del Hospital Municipal, Atención Primaria de la Salud y ACCUDI lanzaron la 4º Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello de útero que se extenderá hasta el 2 de agosto en nuestra ciudad y en las localidades rurales. Enteráte en la siguiente nota como se llevará a cabo. 

La Presidenta de ACCUDI, Liliana Zolezzi, el Dr. Maximiliano Bentancor, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini y el Director del Hospital Municipal, Dr. Wilson Ramseyer brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de esta 4º campaña.

El Dr. Ramseyer destacó que lo más importante dentro de este tipo de campañas es que hacen incapié en la prevención. “Muchas de estas patologías que antes se consideraban mortales hoy a través de la prevención podemos llegar a hacer un diagnostico temprano que es fundamental y luego hacer un tratamiento curativo en la mayor parte de los casos”.

La Dir. de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini remarcó que “el objetivo de la campaña es llegar a la totalidad de la comunidad y que la gente la tome como una actividad anual, como un control anual para las mujeres. Para ello contaremos con ginecólogos que atenderán en las Salas de Atención Primaria de la Salud tanto de la ciudad como de las localidades rurales que van a estar realizando el estudio PAP (Papanicolaou)”. A continuación te detallamos los días y horarios de atención en las salas:

Lunes: Dra. Fernanda Ferriol- Sala Passerini

Martes: Dra. Fernanda Ferriol- Sala Gutierrez

Miércoles: Dra. Fernanda Ferriol- Sala Barrio Santa Teresa

En las localidades rurales el Dr. Maximiliano Bentancor atenderá en la sala de Cadret, Hortensia, Ordoqui, Smith y Moctezuma y la Dra. Fernanda Ferriol en la Sala de Bellocq, Mauricio Hirsch y también estará en Hortensia, Ordoqui, Smith y Moctezuma.

El 3º jueves del mes atenderá en el CIC y en la Sala Santa Teresa. Asimismo la Dra. Diana Gomez del Servicio de Adolescencia atenderá también los lunes y jueves en el CIC.

En el servicio de ginecología del Hospital Municipal atenderán de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 hs:

Lunes: Dra. Gabriela Schoeder

Martes: Dr. Maximiliano Bentancor

Miércoles: Dra. Ximena Cabrera

Jueves: Dr. Lucio Cherres

Viernes: Dr. Marcos Calvo

Por su parte, el Dr. Maximiliano Bentancor explicó que 2 o 3 días antes de la realización del estudio las mujeres no deben mantener relaciones sexuales, no deben utilizar tampones ni cremas lubricantes, ni óvulo y no se deben realizar ecografías endovaginales porque sino se puede alterar la toma de la muestra.

Posteriormente a la toma de la muestra se volverá a citar a las pacientes a los 25 días para entregarles los resultados e indicar el tratamiento en los casos en los que se requiera.

Por el cáncer de cuello de útero es una patología muy frecuente y una de las formas de detección y prevención es la realización del PAP y con la vacuna del HPV. Es el segundo cáncer en frecuencia entre mujeres de 15 y 44 años y es la primer causa de muerte en mujeres en este grupo etario. En el 2018 las cifras alcanzaron 2231 muertes; esto expresa que por día están falleciendo entre 6 y 7 mujeres por día. Con esto queremos generar conciencia en la gente.

Campaña de prevención del HPV en las escuelas del partido

ACCUDI en conjunto con el Club Leo y con los equipos de orientación escolar vamos a acercarnos a todas las escuelas del partido de Carlos Casares a los chicos de 6º año del segundo ciclo del nivel primario y el 1º año del ciclo básico del nivel secundario con la intención de recabar cierta información para poder diagramar programas de prevención en este tema. Van a brindar información acerca de la vacuna del HPV, explicar las causas de la enfermedad y tratamientos. Esta campaña comenzará en agosto y finalizará en noviembre. El próximo año estarán los resultados de toda la información recolectada para generar propuestas de prevención.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *