Advertisement:

Vidal se prepara para tener el presupuesto 2019

La iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo será debatida a partir de las 14 horas de este viernes en el Senado, mientras que la Cámara baja convocó a sesionar a partir de las 15. Sindicatos y organizaciones sociales se manifestarán en Plaza San Martín para exigir su rechazo y modificación.

El proyecto prevé un total de gastos proyectados de 929.000 millones de pesos, mientras que los ingresos totales previstos ascienden a 889.000 millones. El oficialismo busca conseguir la mayoría especial de dos tercios para lograr aprobar el endeudamiento, previsto en 68 mil millones de pesos. Cambiemos ya logró la adhesión de parte del massismo y del Frente Amplio Justicialista, que lidera José Ottavis.

Las autoridades presentan esa cifra como “el pedido de deuda más bajo de esta gestión”. Sin embargo, el pago de deuda es el único ítem que crecerá por encima de una inflación porque el impacto de la devaluación ocurrida este año hace que los servicios de la deuda pública aumenten a 56.403 millones de pesos para el 2019, el doble que en 2018.

Uno de los puntos más polémicos del presupuesto gira en torno al intento de la Provincia de descargar en los municipios la transferencia de gastos por parte del gobierno nacional. Lo último que se supo es que el oficialismo sacó del proyecto la transferencia de subsidios a las comunas por más de 13 mil millones de pesos, en concepto de tarifa social, transporte y gastos operativos del Ceamse.

Afuera de la Legislatura, ATE y los gremios de la CTA Autónoma realizarán una movilización para exigir a la oposición que rechacen el proyecto al que consideran de “ajuste”.

Además, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará una radio abierta en el marco del paro de 24 horas que se lleva a cabo luego del fracaso de la última reunión paritaria.

“Más de 30 organizaciones sociales y sindicales marcharemos a la Legislatura a decir que no soportaremos un presupuesto de ajuste y que no toleramos que la crisis se descargue sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE.

“Reclamamos que nos atiendan con respecto a las propuestas que tenemos para que el presupuesto contemple políticas que mejoren las condiciones de vida de los bonaerenses. Estamos presentes representantes de distintas organizaciones para reclamar políticas sociales, de salud, de educación, y de niñez para el presupuesto 2019”, agregó.

“CICOP será parte de la expresión pública que el lunes 3 de diciembre manifieste en la calle su rechazo a este Presupuesto de ajuste. Lo haremos en conjunto con otros gremios estatales y organizaciones sociales de la provincia, en una unidad de acción que, por diferentes razones, ha encontrado escollos para concretarse en la práctica. No obstante, continuaremos bregando para alcanzar los mejores acuerdos posibles porque sabemos que será necesario construir fortaleza común para enfrentar un año difícil y complejo”, expresaron desde la asociación de profesionales de la Salud.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *