Advertisement:

Provincia / Una obra histórica: se viene la licitación para la conversión de la Ruta 3 en Autopista

A cargo de la Dirección de Vialidad Nacional del Ministerio de Transporte de la Nación, se desarrolló en Azul la Audiencia Pública por el Corredor A que incluye la autopista en Ruta Nacional N° 3, en el tramo que une esa ciudad con Las Flores y también la construcción de una” ruta segura” entre Tandil y Balcarce, entre otras obras. El llamado a licitación tendrá lugar el 20 de enero.

Se trata de la primera etapa de desarrollo del programa “Red de Autopistas y Rutas Seguras” del Ministerio de Transporte de la Nación. Será la primera iniciativa que el Gobierno Nacional llevará adelante a través del sistema de Participación e Público Privada (PPP) y tendrá comienzo el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los Corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.

El Corredor A atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Coronel Dorrego, entre otras, e incluirá las rutas nacionales 3 y 226.

La principal obra será la conversión de la Ruta Nacional 3 en autopista desde Las Flores hasta Azul, a lo largo de 116 kilómetros. Mientras que en los 270 kilómetros que van de Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en ruta segura, lo que implica el ensanche de la calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel.

Por otra parte, la Ruta Nacional 226, desde Balcarce hasta Azul, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría. Según detallaron, este plan de trabajos demandará una inversión de 984 millones de dólares para los primeros cuatro años.

“Es un momento histórico para la Región”

Durante la apertura del encuentro, el intendente de Azul, Hernán Bertellys, expresó que “la construcción de esta autopista es un momento histórico para la región, especialmente para nuestra ciudad”, y agregó: “Es la gran oportunidad que estábamos esperando hace mucho tiempo porque no sólo vamos a tener una autopista para tener seguridad en la ruta sino que también nos traerá un sinnúmero de beneficios”.

“Uno de ellos es la generación de trabajo, estamos ante la inminente apertura de canteras que serán de gran importancia por la enorme demanda que tendrá la construcción de esta autopista. Esto ubica a Azul en un lugar de privilegio, tenemos un gran capital bajo el suelo azuleño”, expresó el jefe comunal.

“Este tipo de obras va cambiando la idiosincrasia de pueblos perdidos donde al pasar una autopista, aparecieron las oportunidades laborales, de desarrollo y de turismo”, destacó Bertellys.

Las obras del Corredor E

El Corredor E cuenta con 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana, entre otras.

En él, se destacan las obras de conversión en autopista de la RN-A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 años.

En total, se intervendrán 319 kilómetros de las RN 9, RN-A012 y la RN1°V11, entre otras. Las obras de este Corredor demandarán, en los primeros cuatro años, una inversión de más de USD 1.342 millones.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *