Advertisement:

Los Tortolini: una historia de hija, padre y el “Pepe” Mujica

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

“Mi único ídolo es el Pepe Mujica” le había dicho en más de una oportunidad Carlitos Tortolini a sus hijos, en referencia a los valores que transmitía el ex presidente Urguayo. Virginia, la más chica, actualmente reside en Puerto Madryn donde acaba de finalizar sus estudios como Bióloga Marina, llevó consigo ese anhelo que toscamente su padre le había trasmitido en algunos pasajes de las charlas entre padre e hija. Virginia sabía que era algo que “debía” como hija conseguírselo a su padre. Y así fue. En Portal El Toro te contamos la verdadera historia y los pormenores de la visita de Los Tortolini a la chacra del ex presidente Urguayo, José “Pepe” Mujica.

Impulsada por aquella frase y motivada por una decena de razones, se puso la mochila, sacó un vuelo, pasó por buquebus y tomó un colectivo para cruzar el charco y llegar al país charrúa. Averiguó la dirección de la chacra donde vive el ex Tupamaros y desde la tranquera golpeó las manos. Habló con los custodios que hace más de 20 años que están junto al Pepe y lo espero.

En su posteo de facebook, Virginia Tortolini recuerda “Y de pronto, escuché que apago el motor de su tractor con el cual se había empantanado esa misma mañana. Me Dije a mi misma, tiene que venir, es mi oportunidad. Y lo vi venir, joggings campera y crocks, cabizbajo, tranco lento y brazos agarrados atrás en la espalda. Mientras uno de sus perros lo escoltaba en silencio”.

“Y llegó. Levantó la vista y me observó. Lo primero que me salió fue un: Buenas tardes Pepe, estuvo complicada la empantanada con el tractor?”, rememora la bióloga marina.

Continúa el dialogo; “Baaaaahhh, recibimos unas cuantas lluvias últimamente. Y vos, de donde venís? , me preguntó con un dejo de reniego. De Argentina, conteste”.

“Y Ustedes los Argentinos porque no arreglan sus problemas en vez de tanto viaje, respondió mientras me palmaba el hombro y me invitaba a pasar al lugar donde se encontraban sus custodios. Mientras se armaba un tabaco, comenzaron sus preguntas…”, describió Virginia en facebook.

Tras dialogar varias horas con el líder Uruguayo, logró su cometido, la “cita más esperada” y por la cual había viajado tantas horas. La charla concluyó con una foto acompañada del “PEPE” y un mensaje a su papá, Carlitos Tortolini, confirmándole que el ícono máximo de la izquierda uruguaya lo esperaba dos días después.

Los Tortolini en dialogo con José "Pepe" Mujica
Los Tortolini en dialogo con José “Pepe” Mujica

 

Con entusiasmo y todavía un poco anonadado por la situación, Tortolini contaba “El miércoles me manda un mensaje mi hija con la foto del pepe, yo ni sabía que estaba en Uruguay y me puso, “Pelado ya te organice la cita con el Pepe Mujica te espera el viernes”.

“Así que agarre las cosas, le dije a Emanuel (mi otro hijo) que me acompañe y salimos Uruguay” recordaba Carlitos Tortolini.

A cada paso de la entrevista recordaba, ¡Esto fue gracias a mi hija, sino fuera por ella, yo no hubiera podido conocerlo!.

Sobre su fanatismo por Mujica, Tortolini fue tajante “No tengo ningún ídolo, viene Maradona, Messi o el Papa y me da lo mismo, pero al Pepe lo sigo desde hace más de 20 años, siempre me gustaron sus entrevistas, su estilo de vida, es mi único ídolo sin duda”.

Al ser consultado sobre qué fue lo que más le impacto de la visita, Tortolini con tono fervoroso contó “estar ahí con él, charlando y verlo como vive no lo podes creer, yo te lo puedo contar pero hay que verlo”, contaba alegre Tortolini.

“Cuando llego, entro y lo veo sentado en una silla con un cigarrillo armado, porque se fumó como 8 pucho, no lo podes creer. Es muy simple”, relataba el casarense que visitó la chacra del Uruguayo.

Uno va con un montón de cosas para preguntarle, para decirle -asegura Carlitos- pero cuando estás ahí con él, te quedas helado, te habla de todo, sabe de todo, tiene una apertura mental tremenda y un conocimiento que no te podes imaginar.

 

El ex presidente Uruguayo se toma su tiempo y dialoga con todos los visitantes que se acercan a conocerlo “Nos quedamos unas tres horas, habló de todo, se tomó todo el tiempo necesario. En un momento yo estaba incómodo, porque pensaba, el tipo este debe tener otra agenda y nosotros acá le estamos robando el tiempo. Iban dos horas y media, se levanta de la silla, me pega una palmada y me dice, venga hombre que le voy a mostrar donde vivo, porque estábamos en una casilla muy sencilla”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de dos horas de charla, rememora Tortolini, recién ahí fuimos a ver la casa, con la cama toda revuelta, la leña en el corredor y me dice “esta leña la hago yo” ¡increíble!, yo lo miraba y no podía creerlo.

“Fue una experiencia única, no te lo puedo describir, lo tienen que ver, yo se los puedo contar, pero vivirlo es increíble, algo que nunca más me lo voy a olvidar”, finalizó Carlitos Tortolini, tras relatar durante varios minutos su visita a la chacra del ex presidente de Uruguay, don José Pepe Mujica.

Recordá que ¡Esto fue gracias a mi hija, sino fuera por ella, yo no hubiera podido conocerlo!.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *