Advertisement:

Por unanimidad le aprobaron a Vidal la reducción en las tarifas de luz

En su tercera sesión ordinaria y presidida por su titular Daniel Salvador, el Cuerpo votó en forma unánime esta iniciativa consensuada por todos los bloques que apunta a atenuar parte de la carga tributaria que compone el cuadro tarifario energético, en consonancia con el decreto firmado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, de disminución de alícuotas que gravan las tarifas de servicios públicos en la provincia.

El proyecto de ley propicia reducir las contribuciones reguladas por los artículos 74 de la Ley Nº 11.769, que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a !a Provincia de Buenos Aires por la venta de energía eléctrica a usuarios o consumidores finales.

De este modo, la contribución provincial por la venta de energía eléctrica del artículo 74 de la Ley Nº 11.769 se disminuye del seis por mil (6 o/oo) al cero con cero uno por mil (0,01 o/oo).

Abrió la discusión, el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, quién en primer término agradeció “la voluntad de todos los bloques de consensuar el tratamiento de esta propuesta de reducción de impuestos que gravan a la actividad eléctrica y eran costeada por los usuarios”.

Ahondó en detalles sobre la actitud de la Gobernadora de eliminar a tasa cero la alícuota de algunos impuestos. “Ningún proyecto de los que se encuentran en las dos cámaras propicia tanta rebaja como el que nos propone Vidal”.

Después, manifestó sus impresiones el titular del bloque del Frente Renovador, Fernando Carballo: “Esta es una medida que no queda en la política, sino que va a la gente por eso consensuamos este proyecto, es una buena medida pero no alcanza”.

“Veo muy bien la eliminación de impuesto pero solo debe ser la puntada inicial para el debate más profundo de la temática”, abundó.

Del mismo modo se expresó Darío Díaz Pérez, presidente del bloque Unidad y Renovación peronista: “Estamos de acuerdo con esta propuesta de eliminar en forma progresiva los impuestos distorsivos en las tarifas, que generará una reducción muy pequeña pero reducción al fin a los bonaerenses”.

Al tiempo que advirtió que el problema de las tarifas “es nacional y cuando uno gobierna tiene que elegir a quién perjudicas y a quién favoreces, seamos todos conscientes de que han perjudicados con la suba de tarifas a los trabajadores y las clases medias y bajas”.

Pero aclaró que “no pego golpes bajos ni hago demagogia con estos temas, sino que reconozco los aportes de la Gobernadora para ayudar a los vecinos”, pero lamentó que solo representa “un pequeño paso en el marco de un daño absoluto que se le está propiciando a los componentes del pueblo con esta política tarifaria”.

Posteriormente el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, reflexionó en voz alta sobre lo que para él significaba esta iniciativa votada: “Reduce el castigo que hoy en día están sufriendo el total de los bonaerenses. La decisión de la gobernadora marca que los vecinos no pueden pagar el costo que tienen las tarifas”, graficó.

Destacó que “estamos trabajando sobre un efecto mínimo colateral y no sobre el foco del problema, más allá del gesto hay una situación que vulnera la calidad de vida de nuestra gente”.

Gustavo Traverso, del mismo espacio, desestimó a quienes sostienen que hubo un fracaso energético durante los doce años de kirchnerismo: “Nunca se dejó de proveer energía, se terminó Atucha II, se puso en funcionamiento la planta de Río Turbio, entre tantas realizaciones de nuestra gestión”.
Consideró que “si queremos desarrollar la energía las tarifas deben ser bajas, después discutamos si la carga impositiva está bien o mal”.

El vicepresidente Primero del Senado, Horacio López, impulsa el debate energético en “forma seria con técnicos y especialistas para abordar el tema, sino nosotros elaboramos discursos políticos para cada uno quedar bien con sus simpatizantes”.

Anticipó que presentará un proyecto de ley solicitándole a las empresas prestatarias de energía que expliciten los componentes que integran los costos de las tarifas, “para poder estudiar con profundidad la problemática”.

Teresa García, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana calificó el anuncio de Vidal como “un acto voluntarioso de administración pública”.

Y apeló al lunfardo para describir la situación: “Estamos errando al viscachazo, discutiendo sobre pequeños descuentos, pero no tocamos a las grandes empresas prestatarias de energía que son propiedad de amigos del Presidente”.

Lamentó que la gente “no pueda garantizar su subsistencia con tarifas imposibles que se combinan con una inflación en ascenso, es ilusorio pensar que un gobierno porque le reducen 40 pesos piensa en el bienestar de nuestra gente”.

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, cerró el arduo debate brindando un elogio al gesto de la Gobernadora de entregar 4000 millones de pesos de recaudación para que los bonaerenses tengan un descuento del 10% en la tarifa de luz y del 9 % en la tarifa de gas.

“Estas mismas empresas no perdían plata hace tres años porque estaban subsidiadas, el Estado les pagaban sin pedirle absolutamente ninguna inversión”, explicó.

Para terminar mostró su satisfacción por el alcance del debate generado “ya que pudieron expresarse todos los legisladores que lo desearon y en los términos que consideraron pertinentes”.

En lo que concierne a la iniciativa enviada por el Ejecutivo que regula las partidas que las compañías eléctricas, y de agua y cloacas tributan a los municipios, el expediente fue girado a comisión para un análisis pormenorizado de la cuestión.

Por último, los senadores prestaron acuerdo para la designación de funcionarios y agentes en la esfera del Poder Judicial.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *