Advertisement:

Torchio realizó un balance positivo del año, fue crítico con Macri y anunció que irá por la re-re en 2019

Portal El Toro estuvo mano a mano con el intendente Walter Torchio quien analizó y realizó un balance del año positivo a nivel local y negativo para el país «La gestión del gobierno nacional ha sido mala». Fue muy crítico con la oposición casarense “les falta capacidad para generar nuevas propuestas” y confirmó lo que mucho esperaban “será candidato en 2019”.   

¿Cuál es el análisis y el balance que haces del año en cuanto a la gestión municipal?

A pesar del fuerte recorte que tuvimos de nación y de provincia de casi 70 millones de pesos, en lo que hace a la municipalidad pudimos avanzar en muchas  de las propuestas que teníamos. Con los barrios, el hospital, las luminarias, pavimentos (a pesar que la nación no nos giro los fondos).

Por otro lado seguimos con el mejorado, con el cambio de maquinarias para el corralón, básicamente ayudando y colaborando con instituciones deportivas, con la cultura de Carlos Casares.

A nivel local mi balance es positivo. Obviamente cuando uno observa a nivel país estamos complicados, escuchamos a los vecinos que no le alcanza, a los empresarios que tienen serias dificultades para acceder al crédito, uno observa la necesidad de vivienda de gente que uno entiende que a priori en otras circunstancias podría comprarse un terreno y hacerse una casa y hoy si hace una cosa no hace la otra, porque no tienen créditos accesibles.

A nivel país creo que fue un año malo, bastante negativo; además porque los indicadores son malos, aumenta la pobreza, aumenta el riesgo país, la inflación, hay mayor nivel de desempleo.

A nivel municipal podemos decir que estamos estabilizados pudimos cumplir con los aumentos salariales que habíamos prometido, hemos pagado el bono y aguinaldo en tiempo y forma, antes de navidad; ya tenemos aprobado los aumentos para el año que viene, en lo que hace al ámbito municipal el saldo es positivo.

Los empleados municipales quieren saber ¿Cómo serán los aumentos para el año que viene?

Todo depende de cómo siga todo. Uno especula con lo que el gobierno nacional dice que va a hacer de la inflación. Dicen que va a haber una inflación entre el 25 y 30 por ciento; y nosotros tenemos aprobado un aumento de casi el 27%.

En enero un bono de $500, 3% en Febrero, 3% en Marzo, 3% en Abril, 3% en Mayo, junio todavía no está definido y después seguimos con los aumentos en Agosto y Septiembre. Y Además es acumulativo.

Es difícil también saber que va a pasar, porque este año esa pauta inflacionaria que había informado el gobierno nacional no se cumplió, sin embargo, nosotros en función de los aumentos salariales, los bonos y demás estuvimos bastante cerca de la inflación.

¿Cuáles fueron las obras que no se pudieron hacer por la falta de envío de fondos nacionales?

Hacen que todo sea más lento. Nosotros dejamos de percibir 70 millones de pesos, si uno lo evalúa rápidamente son 70 cuadras de pavimento, o 140 cuadras de mejorado, o podríamos haber comprado alrededor de 50 casas prefabricadas. Es un beneficio que no llegó al vecino, que hace que en nuestro plan de obras vayamos más lento.

Nosotros veníamos bregando que mientras la provincia de Buenos Aires se endeudara, un porcentaje, como fue en el año 2016 y 2017, llegara a los municipios como fondos de infraestructura  que nos permitió realizar el círculo cerrado, un tramo del tránsito pesado; y haberlo perdido este año nos hizo paralizar esas obras, como es la del tránsito pesado.

Esta situación no se concedió este año y tampoco está prevista para el año que viene, entonces otra vez la falta de recursos para el municipio, en función de que la provincia de se endeuda y los que terminan pagando son todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Por eso los intendentes siempre luchábamos y defendíamos para que una parte venga a cada uno de los municipios para que cada intendente pueda hacer obras directas.

En cuanto a las obras previstas para el año que viene… ¿Ya están estipuladas?

Si. Terminar con el 100% de agua y cloaca de los barrios ya existentes a la fecha. Es una prioridad establecida con el ingeniero Stadnik. La otra es terminar con el sector de pediatría, que tiene un doble valor porque por un lado vamos a tener un sector exclusivamente  de pediatría y por otro ampliar el área de oncología.

Vamos a comenzar un nuevo plan de viviendas, vamos a determinar en Enero con los números finales, algún círculo cerrado y a lo mejor la compra de una nueva quinta para entregar terrenos para realizar viviendas por esfuerzo propio; buscaremos construir más cuadras de pavimento, por lo menos 4 o 5 cuadras, siempre y cuando nos llegue la plata de nación; si en algún momento llega ese dinero vamos a poder hacer más. Y también varias cuadras de mejorado, lo mismo que sucederá con cordón cuneta. Continuaremos colocando luminarias led, estamos llegando casi hasta el hospital, la idea es llegar a la ruta; después vamos a reingresar por el acceso Mouras y las transversales, Chacabuco, 9 de julio, Av. Alte Brown; Cecilia Borja y otras. Sabemos que es importante el cambio de luminaria porque cambia la calidad de vida del vecino en cuanto a la seguridad.

¿Qué opina sobre la transparencia en la gestión que tanto critica la oposición?

Yo lo que digo sobre ese tema es que el nuestro es un municipio que cierra sus cuentas con superávit, que hace obra pública en cantidad (comparado con otros gobiernos, justamente de la oposición); que da aumento de sueldos en muy buen nivel, y es fácil pedirle un recibo de sueldo a una enfermera o/a cualquier empleado, como era su sueldo en diciembre de 2011 y pedirle el recibo de diciembre de este año, y observar el aumento que fueron acumulando. Es muy difícil que un municipio pueda realizar obras en la cantidad que hacemos nosotros, dar respuestas a nuestros empleados, mejorar el parque automotor como lo venimos haciendo, presentamos un nuevo compactador con dos palas, pagarle a nuestros proveedores y después hacer alguna otra cosa extraña. Entonces habría alguna ecuación que no cierra, no es posible hacer todo. Yo creo que la oposición no tiene nada que decir y ha hecho de eso un tema. Pero la verdad que si tienen algo que demostrar que lo demuestren, pero sino la verdad que deberían llamarse a silencio.

Si hemos hecho algo nosotros es demostrar con obras concretas, con el pago a los proveedores, con el aumento a nuestros empleados y con nuestras propias cuentas que cierran muy bien a fin de año, que somos muy buenos administradores, buenos ejecutores de obras, y por lo tanto no hay espacio para hacer otro tipo de maniobras.

Desde la oposición estuvieron durante mucho tiempo con una denuncia sobre la compra de algodón y gasas… ¿Qué sucederá con ese tema?

Ese tema se va a resolver porque es lo único que tienen, ellos buscan algo y están con eso todo un año hablando, sin embargo nosotros un mes hablamos de la cuadra de pavimento que hicimos, el otro mes la calle San Martín con luces led y otro mes que estamos refaccionando la plaza del centro, o que pintamos el mural en el CEF; nosotros tenemos muchos temas para hablar; ellos tienen el problema que no tienen de que hablar, porque no pueden hablar del gobierno nacional porque deberían hablar muy mal, no pueden hablar del gobierno provincial y del gobierno municipal tampoco tienen mucho de que hablar, cuando encuentran un tema, hablan todo el tiempo de lo mismo.

Les falta capacidad de poder generar nuevas propuestas, la realidad es que me da la sensación que no las tienen.

¿Cuál es la visión sobre la gestión de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal?

La gestión del gobierno nacional ha sido complicada, mala. No es que lo diga yo, lo dicen los números y esos números se trasladan a las necesidades de la gente. Uno lo nota en el municipio, cuando yo ingresé en el año en el 2011 mucha gente se estaba yendo de la municipalidad al sector privado, porque en el privado incorporaba personal, hoy el sector privado no solamente no está creciendo, sino que por ahí está echando, como pasó en chivilcoy. Entonces es una realidad latente. Hay una serie de problemas que son irrefutables.

La gestión del gobierno nacional ha sido mala

Con relación a la provincia, creo que tiene un arrastre lógico de lo que le sucede al gobierno nacional; cuando la nación no anda bien, la provincia no puede ser un oasis; y tiene algunas dificultades; debo reconocer que cuando han prometido algo para Carlos Casares han cumplido; por lo tanto yo no puedo ser absolutamente critico.

Ahora lo único que tenemos pendiente es el SAME, que ya debería haber llegado a Casares y todavía no llegó, hay una sola ambulancia ploteada pero es nuestra, todavía no mandaron la que debían y tampoco hicieron el ingreso de dinero que debían mandar, pero después en líneas generales con las obras comprometidas han cumplido, lo que respecta a nosotros no puedo hacer observaciones.

Tengo que hablar bien del ministro de desarrollo social, Santiago López Medrano, porque siempre ha cumplido, en materia de infraestructura han cumplido, en ministerio de educación también han cumplido. Hace poco entregaron un móvil policial.

Desde la oposición plantearon que se quería plotear la ambulancia del SAME con el logo de la gestión municipal por eso no llegaba ¿es real?

No es mentira. Lo que tiene la oposición es mala información. Primero deberían preguntarme a mi como lo estas haciendo vos, y no está detenido por eso, está detenido porque no hay plata; y nos tienen que girar la plata que deben para que el programa entre en marcha. Y la verdad que si te fijas, la ambulancia que mandamos nosotros la ploteamos y no hicimos nada que no tengamos que hacer. Lo que dicen es una mentira absoluta, no sé de donde sacan esa información, lo que tratan es de justificar que la provincia no mandó el dinero.

Se comenzó a hablar de quienes serán los candidatos para el año que viene ¿Irá  Walter Torchio en busca de su tercer mandato?

Si. La verdad que sí, porque a mí me gusta ser intendente; a pesar de que es bastante complejo, a mi me resulta satisfactorio y creo que están dadas las condiciones para que pueda ir por la re-re elección.

Ayer hubo una reunión en el partido, y mostraron predisposición todas las líneas del peronismo, Unidad Ciudadana, Los pasos previos, Movimiento Evita, Kolina, todos estaban presentes y todos quieren la unidad en Carlos Casares. La mayoría deseamos y bregamos para que eso suceda a nivel nacional, o sino que haya unas PASO para definir el candidato en caso de que no se llegue a un consenso.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *