Advertisement:

Sesión del HCD: Se aprobó un proyecto que impactará sobre los caminos rurales y los productores agropecuarios

Estaba previsto que en la tarde del día de ayer se desarrolle la Sesion Ordinaria Nº 14 en la localidad de Bellocq pero debido a las condiciones climáticas se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Portal El Toro dialogó con el concejal de Cambiemos Fabian Perelló quien destacó una serie de proyectos del bloque, entre ellos uno vinculado a una mayor compensación económica en la taza de seguridad vial para aquellos productores agropecuarios que realicen obras de mantenimiento vial.

¿Cuales son los alcances de este proyecto?

El proyecto consiste en compensar la taza de red vial a los productores agropecuarios que realicen trabajos de mantenimiento de los caminos. En la actualidad el ejecutivo esta reconociendo esto a los privados pero no estaban cubiertos legalmente porque la ordenanza que data del año 2012 no esta vigente. En ese momento, en el marco de las inundaciones, se había implementado por la situación de emergencia. Nosotros consideramos que ese reconocimiento tiene que ser permanente porque a veces el estado municipal no llega satisfacer todas las necesidades de la red vial y esto genera problemas comerciales para los productores.

En aquel momento y en la actualidad, el reconocimiento es del 20% y con esta ordenanza que se aprobó anoche pasa a ser el 40% de lo que el productor paga anualmente por la taza de red vial. Nos parece que es muy importante porque la conjunción de trabajo entre lo privado y lo estatal puede generar una mejor red de caminos en nuestro partido.

Las obras incluyen arreglado de caminos, colocación de alcantarillas porque no es solo trabajos vinculados a caminos sino también obras hidráulicas. Hay todo un procedimiento sobre el cual previamente se tiene que presentar un plan de trabajo en la secretaria de Obras Públicas y en un determinado plazo la entidad debe aceptarlo o no. Posteriormente, el municipio debe controlar el trabajo.

¿Cómo va a ser la etapa posterior una vez finalizada la obra?

El departamento ejecutivo autoriza el monto, luego se presentan las facturas y se va a poder prorratear a 2 o 3 años. Ahi tiene que pasar también por el Honorable Concejo Deliberante.

Uno de los proyectos de ordenanza que presentaron tiene que ver con la prohibición de nuevos basurales, ¿en qué consiste?

Desde hace años venimos denunciando la existencia de basurales a cielo abierto, entre ellos el que está ubicado en la ex quinta de Cerda y es por eso que creemos necesario presentar una ordenanza donde se impida la generación de estos basurales. El municipio adquirió días atrás un nuevo terreno conocido como la quinta de Monzón para llevar adelante planes de vivienda, con lo cual con esta ordenanza nos estamos adelantando a la situación. Exigimos que se coloque el alambrado perimetral y que haya un control del municipio.

También ingresaron proyectos vinculados a las energías renovables, a discapacidad y al arbolado público ¿De que se tratan?

Desde el bloque presentamos un proyecto para conformar “estaciones solares” en lugares de esparcimiento y que consisten en espacios donde se puedan cargar los celulares, computadoras y también que cuenten con termos solares para poder calentar agua. Es un proyecto innovador que se está implementando en otros municipios y entendemos que es necesario tener una mirada hacia esto.

Además ingreso un proyecto que consiste en generar senderos para personas no videntes o disminuidos visuales denominados “huellas táctiles”, en la Plaza San Martín, teniendo en cuenta que en estos momentos está siendo refaccionada y luego poder adaptarlo a otros espacios públicos.

Estamos trabajando también con el tema del arbolado público y anoche ingresó un proyecto vinculado a este tema porque entendemos que es una de las grandes falencias que tiene el municipio. Entonces pedimos que se cumpla la ordenanza del año publico del año 93 que era muy positiva y a su vez pedimos un censo del arbolado para comenzar con la reposición.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *