Advertisement:

Aborto legal: ¿Qué opinan nuestros concejales si tuvieran que votar la ley?

El día de mañana puede llegar a convertirse en un momento histórico para argentina porque se vota en la Cámara de Senadores de la Nación la legalización y despenalización del aborto. Sobre el mes de junio fue tratada y aprobada en Diputados tras un larguísimo, intenso y polémico debate que dividió al país en dos. Portal El Toro consultó a los concejales de los diferentes bloques políticos de Carlos Casares para conocer como votarían si tendrían que hacerlo. Conocé que dijeron. 

Durante dos meses expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 hombres y mujeres de la sociedad civil, entre ellos científicos, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados. Mañana 72 senadores votarán el proyecto y los resultados pueden ser los siguientes:

1- Que se apruebe directamente la ley. Se necesitan una mayoría de votos afirmativos y no se le aplicarían modificaciones al proyecto original.

2- Que se apruebe pero que en el debate se propongan modificaciones. En este caso volvería a votarse en la Cámara de Diputados.

3- Que sea rechazada. Hasta el próximo año no se podría volver a tocar esta ley.

Nuestros concejales votarían de la siguiente manera:

Bloque Cambiemos

Elisa Hernandez:   A Favor

Estoy a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Me parece que esconder el tema debajo de la alfombra no ayuda a nadie. Hay que ser un poco menos individualista y pensar en los demás, que necesitan, porque, que situación los llevó a esta determinación. Aprender a no juzgar.

No creo que esta ley fomente el aborto, ni que se convierta en un método anticonceptivo.

Andres Aguirrezabala: Indeciso

Con respecto al aborto no tengo una postura definitiva en cuanto al proyecto puntual que se está debatiendo. Coincido con algunas cosas pero otras espero que se modifiquen en el senado.

Ramiro San Juan: A Favor

Estoy a favor de la legalización del aborto, creo en primer lugar que la mujer debe tener decisión sobre su cuerpo. La penalización genera o bien profundiza la desigualdad y son las mujeres pobres las que pagan las consecuencias de esto, teniendo que acudir a centros clandestinos donde ponen en riesgo su vida.

En cuanto a las estadísticas está demostrado, que en países donde está legalizado, la tasa de abortos disminuye así que por ese lado también sería conveniente.

No se puede tapar el sol con la mano, no hay que ser hipócrita, penalizado o no, los abortos seguirán existiendo y en consecuencia sin legalizarlo seguirá matando.

Andrea Coronel: A Favor

Hoy, si estoy a favor de la despenalización del aborto. Y por eso estoy a favor de la vida, de la vida de aquellas mujeres que quedan en manos de un negocio siniestro y clandestino.

También si pudiera, pediría que se fortalezca más el trabajo en prevención, si bien se trabaja mucho la Educación Sexual Integral, hay muchos programas de prevención para adolescentes, a veces no son utlizados como corresponde, optimizando estos recursos, se pueden evitar muchos embarazos no buscados.

Maria Lucas: En Contra 

Estoy a favor de acompañar la vida y a la mujer antes, durante y después del embarazo.

Creo que una madre en estado de confusión ante la noticia de un embarazo no deseado debe recibir apoyo enfocado a llevar adelante su “problema” y no a deshacerse del mismo. El aborto no es la solución.

¿Estamos seguros que no morirían más las mujeres por abortar? Si algunas mueren por parir…

Existe una valoración peyorativa del estado del embarazo de la mujer y una omisión del rol del papá, que tiene el mismo vínculo que esa mamá que decide abortar. El embarazo no es una enfermedad que se cura con el aborto.

Fabian Perello: A Favor

Estoy de acuerdo con la despenalización, entiendo que es un tema que hay que discutirlo y darle una solución legal, dado que esta práctica les ha quitado la vida a muchas mujeres en especial a las más humildes.

Lo que  busca  el proyecto es proteger a aquellas mujeres que deciden realizarlo  si o si, por distintas circunstancias y  que actualmente lo hacen en centros clandestinos. Creo que por fin se visibilizó una parte de la hipocresía de la sociedad argentina, de concretarse, poniendo en igualdad a todas las mujeres de nuestro país.

Desde ya que el estado tiene que poner más énfasis en la procreación responsable realizando campañas de concientización.

 

Bloque «Sumando por Casares»

Jorge Zabala: En Contra

El aborto esta en el código penal en los casos en que la madre sufrió una violación o corre riesgo su salud. Hacer una ley para corregir un error creo que no debe ser. Desde el punto de vista biológico es una aberración porque es una vida.

Pienso que lo que necesitamos es más educación, más justicia social, mas igualdad, mas contención en las familias.

El ser humano no es dueño de la vida; sino administrador de ella.

 

Bloque «Sentido Común y renovación»

Emanuel Gemelli: A Favor

Estoy a favor porque considero que la despenalización sólo los convierte en abortos clandestinos y poco seguros.

 

Bloque oficialista

Claudio Coronel: A Favor

Estoy a favor de la ley. Me parece un avance, un paso más que se da en democracia el hecho de poder debatir un proyecto en el cual varios países ya han dado un paso adelante.

Es un derecho más que podría tener la mujer al poder decidir la interrupción voluntaria del embarazo por la razón que sea, en condiciones que el servicio de salud le brinde.

Luisina Delponte: A Favor

Estoy a favor de la legalización del aborto. Lo considero una cuestión de salud pública donde el estado tiene que amparar a la mujer que recurre al aborto sea el motivo que sea.

La ley plantea un montón de otras cuestiones de salud sexual y prevención que garantizarían la seguridad de la mujer en todas las etapas y el poder de decidir.

Silvia Sette: A Favor

Estoy a favor de la legalización y despenalización porque considero que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Y esto permitirá que todas las mujeres accedan a una atención responsable y gratuita.

Leonardo García: A Favor

Estoy a favor porque estoy convencido que con ley o sin ley los abortos se van a seguir haciendo, con la desventaja que aquellas mujeres que toman esta decisión y tienen una mala situación económica, y social al no haber una ley lo deben realizar en condiciones no seguras.

Inclusive, muchas veces esos chicos no deseados terminan en la delincuencia, en la calle.

Maricel García: A Favor

La legalización del aborto va a reducir la mortalidad de muchas mujeres y nos va a dar el derecho de decidir, garantizado por una política de salud adecuada.

Este proyecto es una buena oportunidad de hacer politica para resolver entre otras cosas desigualdades sociales.

Ana Emelina Laffont: A Favor

Estoy a favor de la legalización del aborto. Espero que desde el Cámara de Senadores de la Nación estén a la altura de las circunstancias, de lo que se voto en diputados. Fue un hecho histórico que permite avanzar en derechos. No solamente para la mujer sino en cuestiones de igualdad.

Todos estamos a favor de la vida pero tampoco podemos negar que las practicas existieron, existen y existirán. Esta herramienta va a permitir hacerlo de manera legal y no clandestino.

El resultado si la votación se concretaría sería 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. En Carlos Casares, sería el aborto sería legal, seguro y gratuito.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *