Advertisement:

El gremio de Judiciales rechazó la propuesta del gobierno del 15% y continuarán las medidas de fuerza

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó este martes la primera propuesta formulada por el oficialismo sin cláusula gatillo. Este miércoles se realizarán asambleas en las departamentales para definir los pasos a seguir en una paritaria que se presenta complicada.

De la reunión participaron Damián Bonari, Fernando Manzanares y Mónica Souza, en representación de los ministerios de Economía, Justicia y Trabajo, respectivamente, entre otros funcionarios.

Los dirigentes que representaron a la AJB recibieron una oferta consistente en un 15% en tres tramos, no acumulativos y calculados sobre los haberes de diciembre, de acuerdo al siguiente esquema: 7% a partir del 1 de enero, 4% al 1 de mayo y 4% al 1 de septiembre. Además, la propuesta contiene una cláusula de revisión por la que el Estado se compromete a reanudar las negociaciones a partir del mes de septiembre de 2018, en el momento que el Indice de Precios al Consumidor medido por el INDEC supere el 15%.

Ante el rechazo de la oferta, los representantes del Ejecutivo provincial ofrecieron liquidar un pago a cuenta del futuro acuerdo, consistente en un 3% retroactivo al 1 de enero, y que asciende a un 7% a partir del 1 de marzo.

Al término de la reunión, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresaba al respecto: “Por supuesto esa propuesta, como habíamos anticipado, fue rechazada formalmente en la mesa de negociación, y planteamos cuál es el reclamo de nuestro sindicato: 25% en una cuota y con cláusula gatillo. Y además sostuvimos la necesidad de abordar los otros temas que venimos reclamando en la paritaria”.

Asimismo, Abramovich agregó que “rechazamos conceptualmente un pago a cuenta porque creemos que eso refleja la falta de disposición del gobierno de sentarse a discutir, de darle continuidad a las negociaciones, y de mejorar la propuesta en la medida de que las negociaciones avancen”, finalizando que “esta propuesta debe ser mejorada porque claramente esta política salarial del 15% quedó absolutamente desfasada con la realidad económica de la Argentina, donde hay un consenso de que la inflación proyectada va a estar entre el 25 y el 30%”.

Respecto del resto de los reclamos paritarios, la AJB solicitó oportunamente la conformación de una mesa de negociación mixta –con representación del Ejecutivo y la Suprema Corte-, lo que hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva.

Por último, ante la negativa del Ministerio de Trabajo de fijar fecha para una nueva convocatoria, el gremio judicial convoca a realizar asambleas el martes 29 de mayo en los diecinueve departamentos judiciales, a fin de informar el resultado de la reunión y resolver la continuidad del plan de lucha.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *