El presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Pedro Mayola, manifestó al Portal el Toro la situación de alerta y preocupación en la que se encuentran las farmacias frente al posible ingreso de la empresa a la provincia de Buenos Aires. “El medicamento dejaría de ser un bien social y la práctica de la profesión un comercio”, aseguró.
La profesión está regida por la Ley Provincial N° 10606 que fue pensada y armada luego de muchos años, con mucho esfuerzo, explicó Pedro, para que las farmacias se fueran distribuyendo de manera homogénea por las distintas ciudades o pueblos de la provincia.
La ley expresa que cada una de ellas debe estar ubicada como mínimo a 300 metros de distancia y aumentar farmacias cuando esa ciudad supera los 3.000 habitantes. Esto es lo que Farmacity quiere cambiar. En el 2012, la empresa inicio un juicio al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires porque no se los dejaba entrar en las condiciones que esta quería.
Tras una serie de apelaciones se llegó hasta el año 2015 Farmacity perdió el juicio que es cuando Manuel Quintana, quien fue uno de los fundadores de la empresa y que hoy en día mantiene acciones en esta, asumió como Jefe de Gabinete del gobierno Nacional e interpuso a modo de queja que se revise el expediente de la provincia de Buenos Aires por la corte suprema.
“No es que los farmacéuticos le negamos la entrada de la empresa sino que queremos que ingresen de acuerdo a esta ley que está funcionando bien”, remarcó Pedro Mayola.
La Procuraduría de la Nación hizo un dictamen donde sin revisar demasiado detalló el tema de las droguerías, de los laboratorios pero no de la dispensa de farmacias. En uno de los puntos hizo referencia a uno de los puntos del tipo que había impulsado el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, en los años 90, donde prácticamente dejaba de existir la figura del farmacéutico y el medicamento se podía vender de cualquier modo y en cualquier lado.
Otra cuestión, detalló Mayola, que está contemplada en la ley y la cual tampoco respeta Farmacity es la venta de productos como golosinas, snacks, ropa interior, entre otras. Si está permitida la venta de productos de perfumería, cosmética y accesorios ortopédicos,
Acá lo que hay una avasallamiento a la ley. Por cuestiones de poder y de dinero estamos en manos de la Corte Suprema de la Nación”, remarcó Pedro Mayola.
Acá en Carlos Casares, se logró desde el colegio de farmacéuticos, un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante donde los 3 bloques políticos apoyaron lo que está diciendo la entidad. “Esto llegará a la corte suprema pero dependemos de 3 jueces, que llevan adelante la causa y que están muy influenciados por la política, decidan fallar a favor nuestro, concluyó el presidente del colegio de farmacéuticos de la ciudad.