Advertisement:

Leandro Madera: “Tenemos proyectos de incorporar talleres y el deporte al área de discapacidad”

Luego de 5 meses de asumir a la dirección de discapacidad, Leandro Madera, conversó con Portal el Toro acerca de la actualidad del área y de los proyectos para los próximos meses vinculados a talleres, a la inclusión en el deporte, y al área de salud mental.

¿Con qué panorama te encontraste en la dirección y cuáles han sido los avances hasta ahora?

L.M En el área se ha trabajado mucho en la parte arquitectónica, es decir incorporación de rampas y barandas en las calles, la construcción del ascensor en el palacio municipal, el servicio de equinoterapia que consiguió su predio propio y así muchas cosas. En mi caso, la idea es tratar de llegar más a la gente, por una cuestión de diferencia de formaciones. Cada uno cuando asume a una dirección tiene su impronta. Claudio Coronel hizo un trabajo magnifico para llegar hasta donde llego, le dió forma al área y me genera una responsabilidad y una vara muy alta sobre la cual seguir.

¿En qué situación están los pases de discapacidad?

L.M Estamos dando respuesta en un 100 % con respecto a los pases de discapacidad nacionales y con respecto a los pases provinciales tenemos cubierto un 60% de personas que lo han tramitado y están recibiendo respuesta. Es una controversia porque si tomamos en cuenta que estamos dando pases nacionales tanto a Buenos Aires como el resto del país y viajes dentro de la provincia; no tenemos micros adaptados para tales circunstancias. Hoy en día, los micros de larga distancia, de doble piso tranquilamente haciendo una reforma en la parte lateral, en la planta baja se podrían sacar dos o 4 asientos para que a través de una rampa pueda generarse el ingreso de una o dos sillas de rueda como por ejemplo los colectivos de línea en la capital federal.

¿Cómo está el predio de San Esteban donde funciona equinoterapia?

L.M Estuvimos viendo bien las medidas. Hubo un error con respecto a ese tema. Hemos modificado los postes de cemento por postes de hierro. Ya tenemos prácticamente todo comprado; el alambrado de 1,80 con las barras de metal con sus respectivos elemento, con los postes. En realidad son aproximadamente 200 metros que cercan todo el picadero.

En los próximos días vamos a empezar con el alambrado y una vez que finalicemos esa obra ya estaremos armando algún evento para uno o dos meses.

Participaron días atrás de un encuentro regional de discapacidad en Lincoln ¿en qué consistió la actividad?

L.M Fue un encuentro para directores de discapacidad de toda nuestra región. La idea era compartir como está trabajando cada área, cada municipio. A lo largo del encuentro pudimos ver que estamos bastante avanzados en relación a la parte organizativa, pero nos faltaría empezar a trabajar con talleres; hacer la dirección un poco más abarcativa. En casares recientemente se ha formado un grupo de personas no videntes que se llama “Los Topitos” y nos han pedido apoyo. Hay un par de cosas en las que nos falta seguir trabajando respecto a otros municipios.

Tenemos proyectos vinculados a la parte deportiva y a incluir más al área de salud mental; que puedan sumarse los pacientes a la práctica de equinoterapia.

También en lo que respecta al área te comento que tenemos el programa PROMOVER que es de la oficina de empleo y que articula con nuestra área. Trabaja una terapista ocupacional Carolina Alonso, que está encargada de la inserción laboral a través de evaluaciones a las personas que lo requieren. Se ubica la empresa para poder hacer el nexo para que la persona pueda entrenarse laboralmente. Lo que ella hace es un seguimiento a lo largo de los meses de cómo se encuentra esa persona que hemos insertado.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *