Advertisement:

Gripe A: Comienza la campaña de vacunación en la ciudad

En pocos días comienza la vacunación antigripal y la Jefa de Vacunación, la Dra. Nidia Rojas dio detalles sobre la campaña y además brindo información acerca de un caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuándo comienza la campaña de vacunación antigripal y quienes deben vacunarse?

-La campaña nacional de vacunación antigripal comienza el 6 de abril. Los que tienen prioridad inicialmente para vacunarse son: todo el personal de salud, los niños desde los 6 meses hasta los 3 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (hasta diez días después del parto si no hay recibido la vacuna durante el embarazo) y posteriormente todas las personas de riesgo. En este caso, aquellos pacientes que tengan enfermedades respiratorias como epoc, efisema; cardiacas, renales, oncológicas e inmunológicas, pacientes trasplantados, anesplenia (es la falta del bazo), obesidad mórbida y diabetes. En estos casos se solicita el certificado como siempre hacemos.

-¿Luego van a vacunar en instituciones?

Si eso lo hacemos en la segunda etapa. Primeramente vamos a concurrir al hospital de salud para vacunar a todo el personal y después a las salas periféricas. Posteriormente vamos a ir al resto de las instituciones. También distribuimos dosis a las salas de primeros auxilios de las localidades rurales.

¿Qué tipos de gripe son los que previene la vacuna?

Esta vacuna previene la gripe A fundamentalmente. Lógicamente las cepas van cambiando todos los años entonces ahora se vacunaba con la cepa del 2017; en estos momentos vamos a vacunar con la del 2018. De todas formas, siempre es gripe A.

-¿Dónde se realiza la vacunación?

-En los consultorios externos (ex mi casa grande) de lunes a viernes de 6 a 12 horas y en el CIC de 7 a 13 hs. Se solicita concurrir con la libreta sanitaria.

-¿Hace pocos días ha habido una alerta generalizada a raíz de un caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires, que nos puede decir al respecto?

Sí, justamente se trata de una beba, de 8 meses que estaba sin vacunarse porque la primer vacuna contra esta enfermedad se aplica al año de esta enfermedad. Concurrió a una guardería entonces lo que hay que ver es si es un caso autóctono o se contagió de alguien que haya viajado. Se van a estudiar 70 contactos que estuvieron con la beba para analizar si alguien presento o está presentando la enfermedad y fue la fuente de contagio. Desde nuestra región sanitaria, se nos ha dado la directiva de alerta, ante un caso sospechoso debemos hacer el diagnostico. Pero la forma certera es a través de un análisis de laboratorio.

-¿Ha habido algún caso sospechoso en la ciudad?

-No, no en nuestra ciudad no. De todas formas, hay que tener en cuenta que la enfermedad puede manifestarse al principio como conjuntivitis, fiebre, un cuadro de rinitis y después aparece el brote característico.

-¿Afecta más que nada a niños?

-Es más frecuente en ellos pero puede afectar a adultos también.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.