Paritaria docente: el gobierno repitió la oferta del 15%, los gremios la rechazaron y ratificaron el paro

En las horas previas del paro docente convocado para este jueves 5 de abril, se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía en La Plata una nueva reunión paritaria que culminó con el rechazo de todos los gremios docentes. El gobierno volvió a proponer un aumento salarial del 15%, aunque modificó la forma en que se distribuye en las tres cuotas y agregó una nueva suma en negro.

El gobierno ratificó su postura de mantener el techo salarial del 15 por ciento y presentó una oferta con unas pequeñas modificaciones en la forma en que se distribuye el aumento. La propuesta plantea un 7 por ciento el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4 por ciento en mayo y septiembre. Las anteriores ofertas planteaban tres cuotas del 5 por ciento.

Además, agregó un nuevo pago único en el año de 2.530 pesos por material didáctico. Esto se sumaría a los 6 mil pesos por presentismo y los 3 mil pesos por capacitación. Además, la provincia ratificó su postura de no incluir una cláusula gatillo y en lugar de ella plantea una “cláusula de revisión”, que no establece un aumento automático por inflación sino que sólo abre a la posibilidad de sentarse a discutir una actualización en octubre.

Con el rechazo de los gremios, quedó confirmado el paro docente para este jueves 5 de abril. La jornada de protesta incluirá una movilización a Gobernación en La Plata.

La propuesta fue rechazada por todos los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FUD). Al salir de la reunión, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz dialogó con los medios y aseguró: “La reunión fue muy mala, presentaron la misma propuesta por sexta vez, el gobierno se volvió a repetir con una oferta del 15 por ciento. Inventan bonos que nadie va a poder cobrar como la capacitación y el presentismo”.

“Tienen una recaudación que es extraordinaria, la gobernadora tiene dinero para resolver este conflicto”, agregó el dirigente gremial a TODOPROVINCIAL.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, expresó: “Vuelven a agregar conceptos que de antemanos saben que vamos a rechazar. No vamos a aceptar que se conforme salario con conceptos en negro y que no llegan a los jubilados”.

“Los salarios que estamos discutiendo son tan magros que una factura de luz se lleva el 30% del sueldo de un docente que recién se inicia. La oferta fue rechazada categóricamente, no vamos a aceptar salarios a la baja cuando la inflación y el bolsillo demuestran que no alcanza”, criticó Petrocini.

En tanto, Roberto Baradel de SUTEBA señaló: “Le planteamos al gobierno que está actuando de mala fe porque no están buscando un acuerdo sino que siguen intentando imponer una pauta salarial a la baja. Pregunté qué sucedió con la cláusula gatillo, pero no dan respuestas”.

“Mañana habrá una marcha muy grande de la que participarán muchos padres. En la provincia hay aulas de 70 alumnos porque no quieren desdoblarlas. Hay un ajuste en curso en la provincia de la que el salario no escapa”, concluyó Baradel.

Fuente: Todoprovincial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *