Advertisement:

Fiebre amarilla: Están vacunando en el hospital municipal de Pehuajó

En los últimos meses ha habido un aumento considerable de casos de la enfermedad en las zonas endémicas como Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y áfrica. En este sentido, es de suma importancia vacunarse al menos 10 días antes de viajar a los lugares mencionados. La jefa de vacunación del Hospital de Carlos Casares, la Dra. Nidia Rojas, dio a conocer quienes deben vacunarse, en dónde, y cómo prevenir la enfermedad.

VJ- ¿Qué es la fiebre amarilla?

Dra. Rojas: Es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son similares a un estado gripal; al inicio es fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza, puede haber náuseas y vómitos. Lo más importante cuando el cuadro avanza es la ictericia, es decir, la coloración amarilla de la piel. Por eso, es que se llama la “fiebre amarilla”. Es sumamente importante como método preventivo la vacunación.

VJ-¿Quiénes se pueden vacunar y cómo es el proceso?

Dra. Rojas: Se deben vacunar todas aquellas personas que viajen a las zonas donde se han registrado casos. Salvo menores de 9 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, mamás que estén lactando, personas que tienen una enfermedad de inmunodeficiencia, también quienes son alérgicos a la proteína del huevo, y quienes estén en tratamiento con corticoides en dosis elevadas. Es importante mencionar que se aconseja que la vacunación se realice al menos 10 días antes de viajar. En lo que respecta a Brasil, las zonas de mayor riesgo son los estados de Río de Janeiro y San Pablo. De todas formas, en los centros de vacunación está toda la información detallada de los lugares más predominantes para esta enfermedad.

VJ- ¿Están vacunando aquí en Carlos Casares?

Dra. Rojas: No, antiguamente nos mandaban dosis pero actualmente se está realizando la vacunación únicamente en el hospital municipal de Pehuajó los días miércoles. Previamente hay que solicitar el turno al teléfono 02396472500 int 41. En Buenos Aires, por supuesto, también están vacunando en la dirección nacional de fronteras y en diferentes hospitales que han abierto el servicio dadas estas circunstancias.

VJ-¿Cuánto dura la acción de la vacuna?

Dra Rojas: Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia, la inmunidad de la vacuna es para toda la vida.

VJ- ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?

Dra. Rojas: Al ser una enfermedad viral no hay un tratamiento específico . Se hace el tratamiento de sostén. Entonces por eso se requiere tanto que se cumpla con las medidas de prevención. Además de la vacuna, se debe usar continuamente repelente (cada 2 horas), cubrirse lo que más se pueda el cuerpo, con ropa clara, protegerse la cabeza. Todo esto sería lógicamente lo ideal.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *