Advertisement:

Escuelas técnicas en lucha: docentes casarenses se movilizan en contra de la reforma curricular

Días atrás se dio a conocer en medios provinciales y nacionales, la noticia de que para el año próximo realizarían una reforma integral en las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires que se basa principalmente en la reforma curricular. Esto rápidamente trajo aparejado fuertes rechazos de docentes, directivos y gremialistas que sostienen que son medidas que van en detrimento de la formación de los alumnos. En Carlos Casares, un grupo de docentes están haciendo oir su reclamo.

En el marco de un evento deportivo y social realizado en el Club Ciclista, Portal El Toro dialogó con el Vicedirector de la Escuela Técnica Nº 1, Hernan Arambarri, y con el Jefe de Area, Ruben Villaba, quienes manifestaron su prepocupación por estos cambios.

En esta linea, Hernan Arambarri manifestó que “estamos tratando de concientizar a toda la comunidad sobre una reforma que se pretende para las escuelas técnicas que nosotros consideramos que no es apropiada es inconsulta. Lo que estamos pidiendo es que se nos respete y se nos consulte sobre esos cambios”.

“Esta reforma propone principalmente una reducción de la carga horaria de las tecnicaturas entre 800 y 1000 horas de formación. Estas horas equivalen casi a un año de cursada de los alumnos y le va a quitar capacitación a los chicos”.

En este sentido agregó que “en la propuesta de reforma se van a eliminar muchas horas de materias técnicas, de matemática, filosofía, historia, geografía, biología, construcción de la ciudadanía. En algunos casos se van a fusionar materias. Con lo cual no vamos a formar un sujeto critico y eso nos preocupa mucho”.

En lo que respecta a las autoridades en educación técnica de la provincia convocaron a una reunión en Bragado donde los directivos de las instituciones técnicas manifestaron su disconformidad pero el expediente esta presentado y se pretende implementar en el próximo año.

Por su parte, Ruben Villaba manifestó con preocupación que “sinceramente creo que estamos en un momento histórico particular en donde hay que posicionarse a favor de las políticas públicas para ver si estamos en un camino de avance o de retrocesos”.

“La escuela técnica esta muy inserta en la comunidad y es muy respetada por lo cual, pretendemos dar a conocer este problema a la sociedad. Es importante que demos este debate” concluyo Villalba.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *