Advertisement:

Carlos Casares festejó 111 años de su creación

La ciudad de Carlos Casares se vistió de fiesta este 8 de enero en lo que fue el 111° aniversario de su autonomía. La celebración fue variada, comenzando el sábado 6 y finalizando el lunes.

El primer día de los festejos los casarenses pudieron disfrutar de una exposición de autos tuning que se ubicaron frente al edificio de la municipalidad y lograron ser el gran atractivo de la tarde. El “Grupo Tuning Carlos Casares” logró reunir una amplia variedad de vehículos personalizados, clásicos y antiguos. Los ganadores de las respectivas categorías recibieron una distinción por parte del intendente Walter Torchio y demás funcionarios municipales.

La plaza principal San Martín también concentró a artesanos locales y entretenimientos para los más chicos. El tiempo acompañó de la mejor manera para que ésta fuera una jornada ideal. Al día siguiente, el domingo por la noche, se presentó la banda “Que la largue”, integrada por jóvenes artistas de la ciudad de Cañuelas, quienes hicieron bailar al público presente en las vísperas de este nuevo cumpleaños para la ciudad.

El lunes por la mañana se realizó el acto protocolar, también en la plaza central, con la presencia de los referentes de las distintas instituciones intermedias y de las comunidades judía, italiana y española.

Los presentes se dirigieron luego hacia el cementerio cristiano donde la directora de Patrimonio, Museos y Turismo, Teresa Acedo, organizó un homenaje a Simón Sygal detallando que fue el primero, en la década del 40, que ubicó el fortín General Paz; realizó estudios junto a un investigador de la ciudad de La Plata y construyó un monolito en la localidad de Algarrobos (perteneciente al partido), que será considerada sitio histórico nacional. Sigal fue además uno de los primeros en descubrir una gran cantidad de paleofauna que vive en esas tierras y que se extinguió hace unos 25.000 años. Escribió también la primera reseña histórica de la ciudad y destacó los grandes hitos patrimoniales del pueblo.

El último reconocimiento se hizo en el cementerio israelita donde se homenajeó a los primeros colonos que trajeron la semilla del girasol en el año 1890 aproximadamente. Es importante destacar que la comunidad judía comenzó a desarrollar la siembra del girasol en el pueblo convirtiéndose luego en uno de los cultivos primordiales de todo ese período en adelante. Es así que, en 1974, la Nación nombró a la ciudad como Sede del Girasol Argentino.

Por la tarde y para finalizar los festejos se presentaron las postulantes a Reina del Girasol del partido, junto a sus Miss Girasolitos, que competirán en febrero en el marco de la XXVI Fiesta Nacional del Girasol, el evento característico de la comunidad.

¿Por qué se llama Carlos Casares?

La localidad se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires, precisamente a 312 km de la Capital Federal, sobre la ruta nacional N° 5 y, si nos remontamos al pasado, el partido fue creado en 1907, con tierras de los distritos de 9 de julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya.

El pueblo conservó el nombre de su creador, por lo que la denominación del partido no se tomó de aquel, sino de la estación ferroviaria, designada en homenaje a Carlos Casares, gobernador de la provincia entre 1875 y 1878. Por todo lo expuesto, la ciudad tiene un rico patrimonio cultural e histórico y abre siempre sus puertas a todo aquel que lo quiera conocer.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.