Advertisement:

36 años de la guerra de Malvinas: nuestra más dura batalla

Ayer se desarrolló el acto oficial conmemorativo por el día de los veteranos y caídos en Malvinas. Como es tradición, se realiza en la terminal de Omnibus “Guillermo Duverni”, en homenaje a uno de los ex combatientes, casarenses. La organización estuvo a cargo del Instituto Mixto Juan XXIII y el colegio Sagrada Familia.

Estuvieron presentes las autoridades municipales, autoridades del concejo escolar, representantes de instituciones intermedias y público en general. Se vivió un momento de mucha sensibilidad a medida que iban transitando los oradores. La hermana Lucia, representante del instituto mixto Juan XXIII brindo su mensaje de paz, de unión y ofreció la bendición para todos los presentes.

Luego, tuvo la palabra la directora del establecimiento educativo Liliana Acosta, quien también expresó un sentido y emotivo relato histórico y del presente que permitió hacer un recorrido para no olvidar, ser conscientes de lo que ocurrió en uno de los períodos más tristes y oscuros de nuestra patria.

Seguidamente, el intendente Walter Torchio también se refirió a la fecha y manifestó: “Fue una derrota tan dura, tan cruel, que muchos de los que regresaron terminaron muriendo en nuestra tierra, producto de todo lo que sufrieron y padecieron. Espero que estas historias no se repitan, que aprendamos en primer lugar, que se debe respetar la democracia. Este hecho tuvo que ver con una dictadura militar, absolutamente innecesaria y nefasta para la historia argentina”.

Hizo un llamado de paz para toda la comunidad, que nos va a permitir poder pensar en un presente y un futuro mejor. Al respecto dijo: «Lamento que una guerra, que una derrota, nos haga tener mucho más presente esa perla perdida en los mares del sur pero simplemente espero que esa experiencia nos permita forjarnos todos los días en pos de lo que queremos que es una argentina unida, más grande, con esperanza y con futuro”.

Sobre el final de la ceremonia, los alumnos más pequeños de la institución realizaron una emotiva representación a través de la lectura de un poema, y se colocó una ofrenda floral sobre la placa que lleva el nombre de Guillermo Duverni, quien es nuestro héroe en esta guerra y que falleció luego de haber finalizado esta. Estuvo presente en el homenaje, su sobrino Matias Duverni.

 

Cabe destacar que además de Guillermo Duverni, participaron también los casarenses Nestor Pallero, Roberto Abate y otros tantos que fueron convocados sin participar directamente del conflicto.

Conmemoramos el 2 de abril porque fue el día en el que las fuerzas militares argentinas desembarcaron en las Malvinas con el objeto de recuperar el territorio arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Este operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, en un conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños.
El día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas se conmemora el 2 de abril desde 2000 (Ley 25.380) y fue declarado feriado inamovible desde el 2006.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *