El Senador provincial Walter Torchio visitó las instalaciones de la empresa Nueve de Julio S.A.T. en la ciudad de La Plata, para interiorizarse sobre el funcionamiento de “Libre”, el micro eléctrico que desarrolló la compañía en articulación con instituciones públicas, y que promete revolucionar el transporte público de pasajeros al ser impulsado por baterías de litio.
“Agradezco a la empresa Nueve de Julio por haberme recibido y por mostrarme esta unidad, que tiene que ver con el desarrollo sustentable y con el cuidado del ambiente”, comentó Torchio tras conocer el proyecto.
Según explicó el director de la empresa Walter Mastropietro, el desarrollo de este vehículo fue el resultado de un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata “y hasta el año pasado, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.
En este sentido, Torchio resaltó la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de este tipo de tecnologías: “es fantástico cuando el sector público y el sector privado trabajan de manera mancomunada y logran el desarrollo de un producto como éste, que esperemos que con el tiempo se replique no sólo en La Plata sino en el resto de la provincia de Buenos Aires y del país”.
El vehículo con propulsión eléctrica, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de más de 200 km. En cuanto a sus principales ventajas, se trata de una unidad silenciosa, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.
El proyecto de reconversión -que se inició en tiempos de pandemia y finalizó en 2023- se llevó adelante con recursos propios del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) y de la empresa de transporte.
Además, contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología -luego disuelto por la gestión del actual Presidente Javier Milei- en el marco del Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través del Aporte no Reembolsable (ANR) Asociativo “Movilidad Eléctrica”, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Respecto a la Legislatura bonaerense, y según indicó Torchio -presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta- “se está trabajando en proyectos que tienen que ver con la electromovilidad, y que por su complejidad requieren de un trabajo mancomunado con sectores empresariales y, como mencionaba anteriormente, con las instituciones públicas, ya que cuestiones tan importantes como estas requieren de la sinergia público-privada”.
Por último, el Senador de Unión por la Patria afirmó que “es el camino y el desafío por emprender de acá hacia adelante. Observamos que el mundo va en esta dirección con un avance progresivo y constante, y por lo tanto nuestro compromiso es trabajar fuertemente para lograr una legislación acorde a esta realidad dentro de nuestra provincia”.