El Senado bonaerense aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de la legisladora, Aldana Ahumada, que incorpora la materia de Programación y Robótica en las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.
El texto parlamentario de autoría de la senadora Ahumada, establece la enseñanza de la materia Programación y Robótica en todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo público, y en el nivel superior de formación docente tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada, dependientes del Gobierno bonaerense.
“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, valoró la legisladora en los fundamentos del texto.
De acuerdo al articulado, la materia Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento. El programa, será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el Gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario.
“La programación es una disciplina imprescindible en esta época. Cuando los alumnos comprenden el lenguaje y la lógica de la programación desarrollan, adquieren y ejecutan el pensamiento computacional, por tanto no solo están entendiendo y comprendiendo el mundo venidero, sino que están preparado para transformarlo”, destacó la titular de la comisión de Educación de la Cámara alta.