Advertisement:

Stadnik acompañó a Kicillof en la presentación de los primeros egresados de la policía rural

Este miércoles por la mañana, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de egreso de los primeros efectivos de la Policía Rural en la ciudad de Olavarría y el jefe comunal casarense, Daniel Stadnik estuvo acompañando. En la presentación de la nueva fuerza, el mandatario provincial aseguró que su objetivo es “dar soluciones de fondo a problemas estructurales de la Provincia”.

Con 993 agentes, la Policía Rural quedó formalmente presentada. La primera camada de egresados tomó juramento en la Escuela Juan Vucetich de Olavarría, donde recibieron instrucción especial durante un año.

Durante el acto, Axel Kicillof expresó: “A veces parece exagerado hablar de un día histórico pero hoy estamos dando inicio a un nuevo cuerpo de la Provincia. De los 135 municipios bonaerenses 100 son de carácter rural por lo que uno se pregunta cómo esto no se había hecho antes”.

Y agregó: “Nuestra Provincia arrastra diversos problemas estructurales, nosotros hemos llegado con la convicción de que no se solucionan ocultándolos, vinimos a enfrentarlos con recursos, inversión, creatividad, trabajo y coraje”.

En 2021, el gobierno bonaerense creó la especialidad de policía rural dentro de la Escuela de Policía. De los 12 mil aspirantes, finalmente este miércoles se graduaron 993 cadetes. “No se pueden atender los distintos problemas con la misma formación. La problemática de la seguridad rural debe ser enfrentada en forma distinta“, aseguró Kicillof.

Y subrayó: “Así como creamos está Policía Rural generamos una escuela de manejo para policías porque no había y también una escuela de tiro. Se han formado policías en 6 meses sin practicar tiro. Por eso era necesario abordar el problema de la formación y rediseñar sus cuerpos para que se adecuaran a las problemáticas reales. Esto es una verdadera revolución en la formación de nuestra Policía Bonaerense”.

“La demanda es altísima pero no hay nada que podamos hacer con afiches y marketing para dar respuestas. Se necesita un trabajo silencioso pero profundo y definitivo. Buscamos la profesionalización y el espíritu de cuerpo. Hicimos una inmensa inversión en equipamiento y formación”, remarcó el mandatario bonaerense.

Los nuevos agentes provienen de localidades rurales y serán asignados a ciudades de toda la provincia. La iniciativa fue celebrada por las distintas entidades que nuclean a los productores rurales.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, remarcó: “Es un día muy especial, venimos a cumplir nuestra palabra y generar respuestas de fondo a un problema estructural de la Provincia de Buenos Aires. Esta es la primera y única medida importante en materia de seguridad rural en los últimos 10 años cuando se crearon los comandos de seguridad rural”.

“Cuando lo anunciamos a las distintas entidades del campo estaban contentos pero muy incrédulos porque creían que no lo llevaríamos a cabo”, aseguró Berni y señaló: “Durante un año de formación estos cadetes se entrenaron para llevar adelante las tareas de prevención pero también para acompañar a los productores y vecinos de las zonas rurales”.

Participaron del acto el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de la Policía provincial, Daniel García.

También estuvieron presentes el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera; el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el senador provincial Eduardo Bucca; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; los jefes comunales de Bolívar, Marcos Pisano; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Azul, Hernán Bartellys; y el concejal Maximiliano Wesner. También acompañaron esta iniciativa organizaciones agropecuarias y el diputado bonaerense César Valicenti.

Advertisement: