Advertisement:

Cómo funcionan los autotest de covid y cuánto van a costar

Con la escalada de casos, el Gobierno decidió tomar nuevas medidas sanitarias, incluyendo la autorización de los autotest para alivianar los centros de hisopado. El paso a paso de cómo funciona y todo lo que necesitás saber para utilizarlos.

La Anmat autorizó este miércoles la comercialización de los llamados “Autotest” de Covid-19 en Argentina, en un momento de crecimiento sostenido de los casos y con los centros de testeo explotados.

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS AUTOTEST


1. Los cuatro laboratorios que autorizó el ente estatal son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

2. Según Norberto Mañas, Presidente de Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), el precio de los Autotest rondará entre los 2.000 y 2.500 pesos: “Calculamos que en los primeros días de la semana próxima estarán a la venta en las farmacias”, agregó Mañas.

Aunque Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), dijo que más bien el precio “estaría entre los 2.500 y 3.000 pesos”.

3. Según la información oficial, se considera que los Autotest tienen “resultados orientativos” sin valor diagnóstico excluyente. Al menos que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

4. Los test de autoevaluación se realizan o a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante.

5. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19.

6. El cliente deberá informar al farmacéutico los resultados, y en caso de no hacerlo, el vendedor deberá notificar a la autoridad sanitaria local.

7. Si el resultado da negativo se clasifica como “negativo, sin clasificar”, y si es inválido se debe repetir.


CÓMO USAR EL AUTOTEST DE COVID

El kit del Autotest se compone de cuatro elementos principales: el dispositivo que detecta el virus, un hisopo largo, un tubo con líquido y un soporte para apoyar el tubo.

Antes de utilizarlo, se recomienda sanitizar el lugar donde se va a hacer la prueba y lavarse las manos.

La parte importante es el autohisopado: se introduce el hisopo en la fosa nasal o en la boca (dependiendo del test) unos 2 centímetros y medio y se dan cinco vueltas. En el caso de que sea nasal, debe realizarse en ambas fosas. Se advierte que el test puede resultar molesto y generar dolor, hasta incluso lágrimas.

Luego, se mete el hisopo en el pequeño tubo y se agita durante unos 15 segundos. Después se lo saca. El tubo se cierra con una tapa que a la vez funciona de gotero.


El siguiente paso es aplicar tres gotas de la muestra en el dispositivo, y esperar 15 minutos para el resultado, que tiene tres opciones: positivo, negativo o inválido.

Se recomienda que el máximo nivel de precisión de los Autotest es a los dos o tres días de iniciados los síntomas, porque se recomienda no usarlo antes.

Además, es importante que que la prueba se realice de inmediato a tomar la muestra para evitar resultados erróneos.

Fuente: Lavoz.com.ar

Advertisement: