Advertisement:

Se viene el primer «Aparte Campero» en Carlos Casares

Durante los días sábado 11 y domingo 12 de junio, se realizará por primera vez en Carlos Casares la destreza “Aparte Campero” avalado por Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos en el predio de la sociedad rural. En la nota te contamos todos los detalles de este evento.

En el aparte campero solo pueden participar caballos criollos inscriptos ya que se practica en todo el país, con el fin de clasificar y llegar a participar en Palermo. La principal característica es recrear el trabajo del hombre de campo y mostrar al mismo tiempo la destreza de los animales.

Participarán veinte equipos, de toda la zona, cada uno formado por tres jinetes y tres caballos. El objetivo es apartar de una tropa de 30 vacunos identificados con números. La prueba consiste en que cada equipo debe apartar las 3 vacas que le corresponden.

Para ello, cuando el Jurado (impuesto por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos) anuncia el numero de la vaca que tienen que apartar, empieza a correr el cronómetro y dos jinetes realizan el aparte de los vacunos, mientras el tercero queda en la tranquera del corral para darle paso a la vaca apartada, e impedir que entre una que no corresponde a su rodeo.

Los jinetes rotan en sus funciones para que todos puedan participar. Se compite por tiempo, y se comienza cuando el jurado activa el cronómetro, finaliza cuando se encierran las 3 vacas y se frenan en la puerta los 3 jinetes. Se realizan tres rondas en las cuales se tienen en cuenta los tiempos de las 2 mejores corridas.

En estas competencias suelen participar familias enteras dentro del corral, ya que muchas veces se ven equipos conformados por abuelos, padres e hijos. Además, hay una gran participaciones de mujeres jinetes.

Esta prueba será la primera a realizarse en Carlos Casares. Con esta iniciativa el grupo que organiza el evento (JB Centro Equino) espera inaugurar este evento y que de aquí en más pueda repetirse junto con La Sociedad Rural de Carlos Casares.

La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de cantina a cargo del grupo de hockey del Club Huracan. El sábado la jornada comenzará a las 14.30 hs y el domingo a las 10.00 hs. ¡Lleva tu equipo de mate!

Advertisement: