El pasado fin de semana se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Carlos Casares el primer «Aparte Campero». La organización estuvo a cargo del Centro Equino JB y contó con el apoyo de la entidad. Contó con una gran concurrencia de participantes y público.
El evento contó con una importante cantidad de participantes; fueron en total 20 equipos de la zona (Pehuajó, Lincoln, Tejedor) como también de General Pico (La Pampa), Pedro Luro (Sudoeste de la prov. De Bs. As.). Los jinetes y las jinetas realizaron muy buenos tiempos, no tan usuales, 20 seg, 21 seg y 23 seg.
Mucha gente concurrió a disfrutar de esta propuesta que estuvo acompañado por días espectaculares de sol y temperatura agradable para tomar unos mates mirando esta nueva destreza criolla en Carlos Casares.
Desde la organización agradecen el apoyo a todas las empresas locales que acompañaron en este primer evento, a Silvio Fernandez que fue un pilar fundamental apoyando desde el primer dia, a la Sociedad Sociedad Rural por abrir sus puertas y a Juan Pablo Pereda que proveyó su hacienda Braford.
Aparte campero
En el aparte campero solo pueden participar caballos criollos inscriptos ya que se practica en todo el país, con el fin de clasificar y llegar a participar en Palermo. La principal característica es recrear el trabajo del hombre de campo y mostrar al mismo tiempo la destreza de los animales.
Participarán veinte equipos, de toda la zona, cada uno formado por tres jinetes y tres caballos. El objetivo es apartar de una tropa de 30 vacunos identificados con números. La prueba consiste en que cada equipo debe apartar las 3 vacas que le corresponden.
Para ello, cuando el Jurado (impuesto por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos) anuncia el numero de la vaca que tienen que apartar, empieza a correr el cronómetro y dos jinetes realizan el aparte de los vacunos, mientras el tercero queda en la tranquera del corral para darle paso a la vaca apartada, e impedir que entre una que no corresponde a su rodeo.



Fotos: Malena Murphy- Fotografía Rural.