Advertisement:

Preocupación por la poca donación de sangre en los meses de Enero y Febrero

“Enero y febrero son meses de baja donación, pero, de a poco comienza a reabastecerse el banco de sangre local; ya hay campañas de donación voluntaria organizándose”, lo confirmó el Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, Gustavo Tafarel, al afirmar que “estamos trabajando al límite y, solo hacemos cirugías de urgencia”.

A su vez, informó que de a poco el banco comienza a normalizarse y, hay cinco instituciones de la ciudad que, junto a hemoterapia están planificando jornadas de donación.

El problema no es propio de Carlos Casares, sino que, aqueja a toda la provincia. “La disminución del aporte de donantes de sangre es habitual todos los años”, certificó el doctor y agregó que “en los meses de enero y febrero pasa lo mismo y, en estos tiempos la variante Omicrón (COVID-19) acentuó el problema con el aumento de casos en diciembre y enero, llevando a una merma de número de donantes”, explicó Tafarel.

“Lo propio es inevitable y, a la vez, las cirugías y las urgencias siguen estando. La demanda superó la oferta de sangre. Por esta razón, Carlos Casares, la provincia y gran parte del país está atravesando por lo mismo”.

Un dato importante a saber es que la sangre vence en 40 días, con lo cual, a través de la red de servicios de la Región Sanitaria N°2 a la que pertenece a la ciudad, si la sangre está a punto de caducar y, no está siendo de necesidad con urgencia, los municipios que la integran se comunican para donar y así, ayudar a sus pares, sumó el especialista que informó y despejó dudas de la población, para incentivar a la solidaria y tan importante acción de donar respondiendo una serie de preguntas.

¿Cuál es la baja medida promedio para enero y febrero?

Habitualmente entre un 75% y 80% el aporte por un montón de circunstancias de la vida diaria de los donantes como las vacaciones y el aumento de los accidentes en las rutas de la gente que está de veraneo, siempre hace que haya un desbalance.

En diciembre 2021 hubo solamente seis donantes en todo el mes, siendo un número muy bajo porque gran parte de la población estaba en cuarentena, era contacto estrecho, o cursaba la enfermedad. En ese caso se solicitó colaboración a La Plata, ciudad de la cual mandaron 36 bolsas de sangre, más cuatro que llegaron de Región Sanitaria (2).

Lo propio hace Casares cuando está en condiciones de colaborar con otros municipios, porque es un sistema solidario.

¿Cuál es la realidad hoy del banco de sangre local?

“Estamos trabajando al límite. Solo se realizan las urgencias quirúrgicas e infectologicas y de Terapia Intensiva. Las cirugías programadas están suspendidas.

¿Entonces sucede por la época estival y la afección de la variante Omicrón?

Exactamente.

¿Y el balance anual en el partido cómo es?

“Siempre fue bueno. Nunca tuvimos balance negativo. Es decir que, siempre tuvimos más donantes del uso necesario de sangre”.

¿Entonces con el paso del verano comenzará a normalizarse?

Exactamente. Ya tenderá a regularizarse; además la gente de Casares es muy solidaria y ya hay instituciones (Club de Leones, Bomberos, las filiares de River y Boca y la Escuela N°5) que están organizando campañas. Aún no hay fecha exacta pero ya estamos planificándolas.

¿En qué días se puede acercar la gente a donar en el hospital?

Los martes desde las 7:30 hs. Deben ingerir el desayunados y exceptuar lácteos y derivados.

Si hay, ¿cuáles son los impedimentos para donar?

“Si, hay y son pocas las enfermedades que categóricamente les ponen freno a las donaciones. HIV, Hepatitis B y C. En el caso de la Hepatitis A, se puede donar pasados los 10 años porque no se transmite por sangre. Además, quienes tienen Brucelosis y Chagas tampoco pueden donar.

Por otro lado, es lógico por la anemia y el tratamiento, los pacientes oncológicos también están inhabilitados para hacerlo”.

¿Cómo es la situación de las personas tatuadas?

Hasta 2021 se podía donar pasado el año del último tatuaje y, ahora, son seis meses”.

¿Y qué pasa con las personas que cursan o han tenido COVID-19, quiénes puede donar?

“En este caso hay varios puntos para aclarar: 1) quienes fueron contacto estrecho de caso COVID no conviviente, 10 días después, 2) Contacto estrecho de caso COVID conviviente, 5 días del alta del enfermo, asintomático, 3) si tuvo COVID, a 10 días del alta, sin síntomas y 4) 72 hs. después de las vacunas COVID”.

¿Cuál es la edad mínima para donar?

“La edad mínima para donar es 18 años, pero, los menores pueden hacerlo, siempre y cuando, haya firma de los padres/tutores que den consentimiento”.

¿Y cuál es la edad máxima límite para hacerlo?

“Mayores de 65 años no deberían, pero, la Ley de Hemoterapia dice que queda a criterio del médico que entrevista al donante de ser incluido o no”.

Por último, el Jefe de Hemoterapia junto a la Secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, Vanina Gandini, coincidieron en que “la gente de Casares es muy solidaria” y, ante estos vaivenes, Tafarel sumó que “hay que afrontarlos para darle solución a la gente porque, el vecino siempre responde con mucha solidaridad”.

Advertisement: