Advertisement:

Comenzó el Censo y en Carlos Casares el 50% lo realizó de manera virtual

Desde las 8 de la mañana los censistas comenzaron a realizar el censo 2022 en Carlos Casares. Según los datos oficiales el 50% ya lo realizó de forma on line.

“Que el 50% de los vecinos lo hayan hecho de forma virtual es un buen avance y permitirá darles velocidad a los censistas”, aseguran desde el municipio.

TRAS 2 AÑOS DE DEMORA POR LA PANDEMIA

Con dos años de demora como consecuencia de la pandemia de covid, el Censo 2022 hará paralizar hoy al país para el registro, casa por casa, de todos sus habitantes. Se trata del 11º relevamiento nacional de población, hogares y viviendas, que se desarrollará entre las 8 y las 18.

El operativo involucra a 600.000 personas, entre censistas, coordinadores nacionales y provinciales, con el objetivo de recabar datos sobre la situación demográfica de la Argentina.

ESTE ES EL UNDÉCIMO CENSO DE LA HISTORIA ARGENTINA

El 15 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en el país el primer censo en la Argentina. Los resultados fueron publicados tres años después: había 1047 curanderos y 70 arquitectos, contabilizaba a “dementes, cretinos, estúpidos” -también a los sordomudos y a los ciegos-, en el territorio se repartía un habitante cada dos mil kilómetros cuadrados, vivían en el país 1.877.490 personas. Pasaron 55.762 días -más de un siglo y medio- y otros nueve relevamientos.

El undécimo censo de la historia argentina ya está en curso. Tiene un nombre más protocolar -Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas- y es el primero que combina dos modalidades: digital y presencial.

¿QUÉ ES UN CENSO?

Un censo es, según la propia definición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el organismo encargado de coordinarlo, un recuento de personas, hogares y viviendas en un momento determinado en el territorio nacional. Su propósito es “cuantificar y caracterizar los hogares, las viviendas y la población del país. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos. Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país”, describió el director del Indec, Marco Lavagna.

¿ES OBLIGATORIO?

Por eso la obligatoriedad, por eso el feriado. ¿Es obligatorio? Sí, lo es: “todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explican desde el Indec. ¿Es feriado? Sí, lo es. La Ley N° 24.254, sancionada el 13 de octubre de 1993 y promulgada el 11 de noviembre de ese mismo año, declara feriado nacional “al día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda”. Obedece a la razón de que la mayoría de los habitantes del país permanezcan en sus hogares para contribuir al normal desarrollo del relevamiento.

La normativa dice que el Día del Censo deberán permanecer prohibidas hasta las ocho de la noche “las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”. Quedan afectadas todas las actividades comerciales, los shoppings, los supermercados, los bancos. El transporte público respetará un cronograma de feriado.

Advertisement: