Advertisement:

Walter Torchio podrá ser reelecto en 2023

El senado bonaerense en primer lugar y luego la cámara de diputados aprobaron la modificación para que los intendentes que actualmente están por cumplir los dos periodos tengan uno más. Walter Torchio tendrá la posibilidad de ser candidato a intendente en 2023.

La ley que limita la reelección de los intendentes, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires fue aprobada en el 2016. Desde ese momento en adelante, sostenía la ley, se contaban 8 años de mandato.

Los intendentes que habían asumido su cargo en 2015, debían cumplir con sus 3 años restantes, luego tenía un periodo más de 4 años y se limitaba su condición para volver a ser reelegidos.

PROYECTO DE LEY



¿Cuál es el cambio?

Se le realizará una modificación a la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, la cual establece en su artículo 7° que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente ley será considerado como primero”.

Por lo cual, la modificación lo que dirá es que será considerado como primer mandato el posterior a la aprobación de la ley, que sería el de 2019-2023. También toma como primer periodo a los legisladores y concejales que ingresaron en 2017 y 2021.

El proyecto modificado y aprobado en la legislatura bonaerense al cual accedió Portal El Toro expresa en su Art. 4°: Modifíquese el Artículo 7° de la ley 14836 que quedara redactado de la siguiente manera: “Artículo 7 Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado
de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

¿Qué dicen los constitucionalistas?

Que las leyes deben hacerse mirando hacia adelante y que en este caso particular, la interpretación que se hace sobre la ley es válida, porque el periodo de los intendentes ya había comenzado en 2015, por lo tanto el primer periodo completo posterior a la ley es el de 2019-2023.

Advertisement: