Advertisement:

Mario Reymundo, el nuevo presidente de la Sociedad Rural: «estamos ocupados en el tema de la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas»

portaleltoro.com dialogó con Mario Raymundo quien es el nuevo presidente desde septiembre de la Sociedad Rural de Carlos Casares acerca de la actualidad de la insititución y de dos temas que preocupan al sector como la falta de una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en las zonas periurbanas y el mantenimiento de los caminos rurales.

El actual presidente comenzó explicando los proyectos que ya fueron iniciados con la comisión anterior presidida por Gastón Blajean y adelantó que tienen otros nuevos, es decir nuevos desafíos.

«Estamos ocupados en el tema de la aplicación de agroquímicos en las zonas periurbanas de Carlos Casares. Creemos que es necesario tener una ordenanza que regule su uso. Estamos trabajando desde hace 3 años con la mesa de buenas prácticas que se conformó en el Concejo Deliberante pero a la fecha no hemos podido avanzar mucho más».

La actividad agropecuaria está muy observada por el tema ambiental y hay cosas que los productores hacemos bien y que las podemos mejorar. Lo que hay que tener en cuenta es la dirección del viento para evitar problemas».

«La única habilitación para el uso de agroquímicos en Carlos Casares es de acuerdo a una disposición provincial que dice que las aplicaciones aéreas hay que hacerlas a los 2000 mts del perímetro urbano; es la única limitación de hay con lo cual los equipos terrestres pueden estar aplicando en el borde del pueblo y no hay control. Lo que sucede es que cuando hay un productor que está haciendo las cosas mal lo que se reclama es a todo el sector». 8

«Nosotros creemos que esto se puede corregir por eso desde la sociedad rural tomamos la iniciativa de proponer una ordenanza que regule las aplicaciones».

Caminos rurales

«El otro tema que habíamos iniciado con la comisión anterior eran los caminos rurales. Formamos un grupo donde estuvimos informándonos como se compone el presupuesto, como se compone el gasto. No logramos demasiado en este tema tampoco pero vamos a seguir trabajando en ello».

«Vialidad provincial inició la obra de estabilizado del tramo de Ruta Nacional 5 hasta Cadret y se está presupuestando el tramo Cadret-Ordoqui a través de vialidad nacional. Eso está en marcha pero lo que nosotros seguimos reclamando es la atención del resto de los caminos. Las maquinarias cada vez son más grandes y los caminos rurales cada vez más angostos. Creemos que la municipalidad está en falta en ese tema.

«Hemos analizados los presupuestos y las recaudaciones. Entre lo que se gasta y lo que se presupuesta hay una diferencia grande y eso el municipio debe reveerlo. No logramos conseguir la información del presupuesto que se ejecuta realmente».

«Otro de los proyectos que tenemos desde la institución es mejorar la comunicación que tenemos con los socios. Utilizar las redes sociales para mantenerlos actualizados de las actividades que realizamos y también queremos tener una mejor comunicación con el vecino para tratar de transmitir de una manera más adecuada que es lo que la sociedad rural hace».

Programa de buenas prácticas de la provincia de Buenos Aires

«Hemos empezado a trabajar en este tema. Implica que los productores cumplan con una seriende requisitos que pide el programa y obtiene a cambio incentivos como la bonificación del impuesto inmobiliario. Está vinculado además con la conservación de los suelos y la protección del medio ambiente».

«Nosotros lo que le pedimos al municipio es que adhiera al mismo y esto se ha logrado porque recientemente salió una ordenanza donde indica esto y de esta manera el municipio debería bonificar la taza vial a los productores que califiquen para dichi programa. Desde la institución nos parece i teresante además porque está dirigido sobre todo a productores chicos que no cuentan con un asesor», concluyó el presidente de la entidad.

Advertisement: