Advertisement:

Federico Ramallo: “Si tengo que dar mi vida trabajando la voy a dar”

El joven enfermero de la ciudad de Carlos Casares Federico Ramallo conversó con portaleltoro.com acerca de como se vive la pandemia desde adentro en este momento tan crítico, cómo es el día a día en el Hospital Municipal. Con amor y pasión por su trabajo destacó que “si tengo que dar la vida trabajando la voy a dar”.

¿Cómo es el día a día dentro del hospital?

Es mucho trabajo en equipo y en lo personal es un día a día, poder sacar fuerzas para atender al paciente y a toda la comunidad que requiere de la atención. Nos vamos conteniendo entre nosotros.

Soy enfermero de piso, del sector de covid y junto a mis compañeros hacemos la asistencia al paciente. Además en el caso de que requieran ingresar a la terapia intensiva los llevamos hasta allí, luego está el personal propio de terapia.

¿Te encontrás muy cansado luego de más de un año realizando tu trabajo?

No llamaría cansancio, ni stress, ni nada por el estilo porque lo que se hace con el corazón y la vocación no genera cansancio.

Al final del día no llegamos agotados, sino que volvemos a casa con la tranquilidad de que hiciste todo y que al otro día vas a poder hacer más.

¿Qué situación te impactó más durante este tiempo?

Todo es angustiante, todo te genera incertidumbre. Nosotros tenemos que estar preparados para todo, Nos tocaron situaciones de despedir con alegría a pacientes dados de alta que se van felices y los aplaudimos con lagrimas, así como también vemos el paciente fallecer y ahi quedamos destruidos.

¿Hacen un trabajo importante también en cuanto a la contención del paciente siendo que lamentablemente es una enfermedad que se debe atravesar en soledad?

Esta enfermedad implica un transitar lento y nosotros tratamos de hacer cosas distintas para que el paciente se distraiga. Está luchandola, castigado por la enfermedad y uno trata de darles animo para que no caigan; eso ayuda muchisimo.

¿Qué opinas con respecto a la gente que aún no quiere vacunarse?

La vacunación es una gran esperanza. Si hay gente que todavía no se inscribió, no se vacunó que lo haga.

Vos también tuviste la enfermedad, ¿Cómo fue?

Por suerte bien, con sintomas leves, no requerí de oxigeno, Mis compañeros me ayudaron un montón y las asistentes sociales también.

¿Crees que puede ser aún más critica la situación?

No lo se, esto es un día a día como te decía. Lo que si sé es que esto en algún momento se va a acabar; siempre después de una tormenta sale el sol.

¿Crees que faltan cuidados por parte de los vecinos?

Aún falta más solidaridad. Yo se que hay mucha gente que necesita trabajar pero lo que les pedimos es que traten de mantenerse en sus casas porque esta enfermedad no distingue a nadie. También le pido a la gente que apoye el sistema de salud. Cuidandose ya nos están ayudando un montón.

Nos alienta saber que con nuestro amor a la vocación vamos a llevar adelante esto.

¿Hace cuanto tiempo que trabajas en el hospital? ¿Te imaginabas vivir algo así?

Hace 4 años que estoy trabajando en el hospital. Nunca me imagine que se iba a desatar algo así. Si tengo que dar la vida trabajando la voy a dar porque amo lo que hago. Lo que estudie lo elegí con el corazón.

Advertisement:

Un comentario sobre «Federico Ramallo: “Si tengo que dar mi vida trabajando la voy a dar”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *