Advertisement:

Dr. Rubio: «Uno está preparado pero cuando aumentan tanto los casos se desborda el sistema, nos desbordamos todos»

El Dr. Guillermo Rubio, medico de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Carlos Casares dialogó con portaleltoro,com acerca de la segunda ola de covid en la ciudad. Expresó que si bien al momento se está dando respuesta desde el centro de salud, en un futuro cercano se pueden incrementar mucho los casos teniendo en cuenta la situación en los municipios cercanos.

¿Cómo esta la situación hoy en Carlos Casares en esta segunda ola de covid?

En casares siempre vivimos el covid un poco más tarde que en otros lugares, este año eso no es la excepción. Hoy no estamos con una saturación de las camas como hemos tenido el año pasado pero vemos que municipios cercanos están con una ocupación de camas muy alta y una ocupación de terapia muy alta también. Esto indica que en un futuro cercano nosotros estemos bastante parecidos a lo que fue el año pasado con el agravante que hay otras patologías que el año pasado dejamos a un costado porque nos dedicamos exclusivamente al covid. Este año no se puede frenar a estas otras patologías.

Carlos Casares cuenta con una terapia de 5 camas que para la población que tenemos está bien. Obviamente que con el tema covid ese número puede verse superado; de todos modos el municipio ha comprado más respiradores y se podrían agregar más camas en otro sector del el hospital si la situación lo requiere.

En relación a esto es muy importante el tema del recurso humano. Es relativamente sencillo adquirir camas, bombas de infusión, respiradores pero necesitas gente capacitada que se haga cargo de todo eso, que sepa manejar el equipamiento que se necesita. Había un déficit de médicos terapistas aún antes de la pandemia. Las terapias son lugares de mucho stress con poco reconocimiento de toda índole y hoy en día ese déficit está mucho más evidente. Acá en Carlos Casares incluyéndome a mi somos 3 los profesionales que hacemos terapia intensiva.

¿Cómo vivieron los momentos más críticos aquí dentro del hospital?

Uno está preparado para lidiar con estas situaciones pero cuando se dan tantos casos juntos es como que se desborda el sistema, nos desbordamos nosotros. En casares nos conocemos todos, somos amigos, conocidos, parientes. Ver que alguien conocido ingresa a una internación por covid y ver que empeora, que ingresa a una terpia y tener que decirle a los familiares del paciente que de la mayoría de los pacientes que se deben respirar no logran salir que deben ser es muy duro y para los y las enfermeras es muy duro también. Toda esta es la parte que no se ve, donde hay que dar el informe, contener a las familias, ver quien se aisla, quien no.

¿Cómo ves la actitud que toma muchos vecinos que no respetan los cuidados y medidas?

Yo veo que la gente se relaja mucho y se confía Se ve poco uso de barbijo, poca distancia social, muchas reuniones sobre todo de gente joven. En los ámbitos laborales se usa el barijo pero en las reuniones sociales y ahi es cuando se dan los mayores contagios.

¿Qué tiene que hacer una persona que tiene síntomas?

Pueden llamar al 107 y consultar en la guardia; también los días lunes, miércoles y viernes hay un consultorio de covid donde concurre el neumólogo Dr. Belloni y también usamos el espacio para controles de pacientes con covid.

Es importante que ante la aparición de síntomas o si ya hay un resultado confirmado los pacientes y sus contactos estrechos cumplan con los aislamientos correspondientes. Estamos viendo que en esta etapa muhas personas cumplen con menos días de aislamiento o a lo mejor algunos de los integrantes de una familia los cumplen y otros no.

Quisiera agregar por último la importancia de la vacuncación. La vacuna es una forma de prevención. Un paciente vacunado es mucho más improbable que tenga complicaciones graves. Un dato no menor es la vacuna anti gripal. Esta demostrado que la misma reduce en un 24 % el riesgo de contraer covid. Entre la vacuna contra el covid y contra la gripe deben esperar 15 días para poder vacunarse.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *