Advertisement:

15 mil trabajadores de provincia pasaran a planta permanente, la mayoría de Salud

El gobernador Axel Kicillof confirmó el proceso de pase a planta permanente y temporaria de alrededor de 15 mil estatales. Además se abordó la continuidad de mesas técnicas paritarias para iniciar la discusión por una nueva carrera administrativa, un convenio colectivo de trabajo, recategorizaciones, y otros puntos.

“Estamos dando algunas certezas, que es nuestro compromiso con el empleo público estatal, aún con una emergencia y la pandemia. Estamos tratando de generar un camino de mejora de las condiciones de vida”, aseguró Kicillof, junto a los ministros de Salud y Trabajo, Daniel Gollán y Mara Ruiz Malec y al jefe de Gabinete Carlos Bianco.

Con respecto a los nuevos pases a planta temporaria y permanente, el gremio informó que se ratificó el acuerdo para culminar el proceso de pase a planta que quedaron de la gestión anterior de unos 638 trabajadores y trabajadoras, además del ingreso paulatino a la planta temporaria del Estado bonaerense de unos 3724 contratos autónomos de toda la administración pública.

A esto se agrega el pase a planta permanente de 1909 becarios de la salud. Casi la mitad de ellos, están en sus puestos hace más de 5 años, lo que desnaturaliza ese régimen, pensado con una duración de 6 meses para que los trabajadores hagan sus primeras experiencias.

Además de la regularización y designación de unos 8709 trabajadores y trabajadoras al sistema de salud. De estos últimos, 1966 son nuevos ingresos, 2843 de la Ley 10.430, 1006 agentes de la Ley 10471 y 2884 concursos pendientes de la gestión anterior.

Por otra parte, se regularizó la situación de 3.724 empleados que se desempeñaban con contratos de locación de servicios y ahora pasaron a plata temporaria. Y también se sumó a planta permanente a 638 agentes cuyo pase aplanta había quedado pendiente del último tramo de 2019.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, destacó: “Nuestro compromiso e historia en la lucha por obtener derechos hoy tiene un resultado importante, donde el máximo nivel de decisión política de la provincia ratifica el proceso de pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras y el pase a planta temporaria de miles de precarizados. Hay que valorar el proceso de discusión de la carrera administrativa, del convenio colectivo de trabajo, las licencias, los ingresos y todo lo que tiene que ver con violencias con perspectiva de género”.

Con respecto al inicio de la discusión de las mesas técnicas, el dirigente sindical remarcó: “Hace años que desde ATE bonaerense venimos trabajando por una carrera administrativa y por un convenio colectivo de trabajo que jerarquice y dignifique la tarea de todos y todas las estatales. Queremos construir una síntesis con nuestras propuestas y la de todos los gremios, que sumada a la del gobierno, podamos en estos cuatro años decir que tenemos una nueva carrera y un nuevo convenio colectivo que potencie las capacidades de nuestros compañeros y compañeras, que sume derechos y que multiplique la presencia del Estado para resolver las necesidades de nuestro pueblo”.

Desde ATE bonaerense además se pidió que se continúe con la discusión salarial. “Es necesario darle continuidad a la negociación salarial que comenzamos a principios del 2020. Y esto no es caprichoso, nosotros sufrimos una pérdida salarial no menor al 30% en el gobierno de Vidal que destruyó nuestros salarios. Entendemos que debemos hacer un esfuerzo y darle continuidad para poder llevar calma a la angustia que estamos sufriendo los y las estatales en esta pandemia”, consideró De Isasi.

Y remarcó: “Es muy importante avanzar en resolver inequidades que se dan dentro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Tenemos compañeros y compañeras que teniendo la misma categoría, regidos por la misma Ley y en muchos casos haciendo la misma tarea tienen una hora de bolsillo distinta a la otra, como el caso de los trabajadores de educación, de salud, de niñez, del patronato de liberados, entre otros”.

Otro de los puntos planteados desde ATE fue el de la bonificación por pandemia.  Al respecto, De Isasi opinó: “Como ATE, junto a otros gremios, impulsamos en el orden nacional la posibilidad de que hubiera una bonificación específica para los sectores que hacen tareas presenciales, vemos con buenos ojos lo que se hizo en provincia de Buenos Aires de otorgarlo en sectores y de transformarlo en salario una vez finalizada la pandemia, pero teniendo en cuenta que habría cuestiones a corregir, por ejemplo que salud mental y adicciones no lo cobran, que salud sede y las regiones sanitarias, tampoco. Además, creemos que la bonificación debería otorgarse a todos los trabajadores que están realizando tareas en la pandemia”.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *