Advertisement:

Salud: Desde el municipio informaron el nuevo funcionamiento de los consultorios externos

En la mañana del día de hoy el Intendente Municipal Walter Torchio estuvo acompañado por el Director del Hospital, el Doctor Wilson Ramseyer y su par, Guillermo Rubio y dieron a conocer como será el funcionamiento de los consultorios externos. Por su parte, las caminatas diarias permitidas para los niños y las personas aún deberán esperar en Carlos Casares.

DOMINGO 26 DE ABRIL, DÍA 35 DE CUARENTENA. No se sumaron casos positivos, son 29 los hisopados negativos, 41 las personas en seguimiento y 677 los infraccionados.

Dentro de las complejidades que viene dejando la pandemia en el mundo, Casares, por ahora, no tiene sobresaltos en su población pero no deja de preocupar el abultado número de infraccionados. La suma está cerca de los mil y sube a razón de un promedio de 30 vecinos por día.

Desde la salud, lo más positivo es que no se suman casos y que, los hisopados que se están realizando vienen dando negativos favoreciendo así, a todo Casares pero, no hay que perder de vista que la propagación se expande rápidamente y por eso, alarman los 667 infraccionados.

TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE

El Intendente comunicó que “solamente se está autorizando la caminata pero, recién mañana será confirmado con los decretos definitorios” y ahí se verá cómo se implementará en Casares aunque, podría ser de tres horas diarias (13 a 16 hs.), dentro de las cuales el vecino podrá realizar los 60’ autorizados según lo señalado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

WILSON RAMSEYER al igual que el Intendente y en nombre de todo el personal de Salud, se mostró agradecido con todas las personas, empresas e instituciones que aportaron para la compra de la Mesa de Anestesia que “nos permitirá utilizarla en ésta situación de contingencia como respirador para tres pacientes en terapia intensiva”.

CIRUGIAS

Desde la semana previa al inicio del confinamiento, las cirugías programadas para personas con o sin obra social, están suspendidas.

 Se debe a que en Casares no se pueden tener testeos de si hay o no circulación del virus en la población. Esto, podría generar el contagio del COVID-19 en el paciente en una cirugía programada, lo cual quiere decir que se podría evitar reprogramándola y, por otro lado, llegado el caso se estaría ocupando una cama de Terapia Intensiva en este complejo contexto, explicó Ramseyer.

Las únicas que siguen son las de carácter urgente, de emergencias y las oncológicas. Al mismo tiempo contó que se está analizando la apertura de consultorios en el hospital y privados.

En el “Julio F. Ramos” “serán por turnos obtenidos por teléfono con antelación para cada especialidad. Las personas deberán respetar los horarios y las medidas de seguridad que se vienen dando estos 35 días de cuarentena”. Lo propio ocurrirá con los privados.

Otra de las principales aclaraciones que hizo el Director es que, las consultas serán habilitadas únicamente para patologías agudas, crónicas, urgencias y emergencias. Todo será de forma progresiva.

En otro orden de cosas, el Doctor Rubio dijo que “si bien el riesgo es menor en los niños, la tasa de contagio es igual que en los adultos”.

A esto, resaltó que “estamos ingresando a la época de enfermedades propias del clima frío y que por eso, los cuidados deberán ser mayores”.

CONSULTORIOS EXTERNOS

Se van a respetar los horarios estipulados por el municipio. “Ningún consultorio va a trabajar más allá de las 18 hs, las secretarias al dar turnos harán preguntas al paciente porque quienes tengan fiebre y/o tos seguirán llamando al hospital y no serán atendidos en consultorios privados”, detalló Rubio.

Y remarcó acerca de la puntualidad para que no se generen salas de espera. A su vez, las consultas serán solamente para patología crónicas que requieren controles periódicos, reforzó a la palabra de Ramseyer.

Por otro lado, las medidas de seguridad se aplicarán también en dichos lugares y los pacientes al ingreso como en el egreso tendrán que utilizar alcohol en gel que habrá disponible. Por su lado, el paciente deberá concurrir solo (siempre y cuando se movilice solo) y con barbijo. Y no se tomarán consultas telefónicas.

Por último, en el cierre del informe, el Jefe Comunal destacó que “los únicos casos positivos son importados”, alentando a la población en los cuidados para no generar casos autóctonos pero, esto no quiere decir que debamos relajarnos, lejos de esto, “vamos a intensificar los test para ver si hay circulación local en personas que puedan ser asintomáticas”.

Y volvió a pedir ser responsables porque si bien es difícil sobrellevar el encierro, “es el tiempo que nos toca vivir y hay que ser responsables con ello porque, estamos intentando que poco a poco podamos volver a las rutinas pero, también es un momento clave para ver hacia qué lado se inclina la balanza y, para salir adelante, necesitamos el compromiso social de cada uno”.

#NosCuidamosEntreTodos

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *