Advertisement:

¡Otra vez! Vuelven a suspender por 6 días al 70% del personal del molino por la crisis

Este viernes 21 les llegó un comunicado vía whatsapp a los empleados del Molino Harinero Lagomarsino S.A, informando la suspensión de la actividad desde el día 24 al 30 de agosto por falta de tareas. Además se les recortará el salario en un 25% esos días no trabajados, pero se mantendrá la obra social, ART y cuota sindical. En abril había ocurrido algo similar, pero en 48 horas el conflicto fue resuelto.

Portal El Toro dialogó con uno de los empleados quien expresó “estamos muy preocupados por la situación, pedimos hablar con el gerente y nos informó que las medidas se toman porque bajaron mucho las ventas, además, sostienen que estabamos trabajando muy bien porque el molino de avellaneda había bajado su producción por casos de covid; pero al reincorporarse, volvieron a aumentar la producción y ahora bajó la demanda, por ende deben tomar estas medidas”.

El lunes nos vamos a presentar a las 4 de la mañana como siempre, con una contadora, que haga un acta, porque nosotros solo lo recibimos vía whatsapp a este comunicado de suspensión”, comentaba un trabajador a Portal El Toro.

En tanto comentó que quedará un personal disponible para poder hacer tareas mínimas, de cargas de bolsas y cobranza.

Ya pasó en Abril

El 27 de abril pasado, había sucedido algo similar, donde les llegó una suspensión a 34 trabajadores del Molino, pero tras 48 horas de haber dialogado con el gerente de la planta, Matías Bovo, se llegó a un acuerdo.

Molino: Suspenden a 34 empleados hasta el 10 de mayo por falta de trabajo

 

A continuación la carta de suspensión enviada por la empresa Lagomarsino S.A al 70 por ciento de los trabajadores del molino: 

SUSPENSIÓN DE PERSONAL

Remito la presente en mi carácter de apoderado de LAGOMARSINO S.A.
Por Decretos de Necesidad y Urgencia 260/2020, 297/2020, 335/2020 408/2020 520/2020 y normas complementarias se dispuso emergencia sanitaria, aislamiento obligatorio, distanciamiento social preventivo obligatorio, cierre transitorio o total de empresas. La situación ha provocado la falta y pérdida de actividad general en nuestra empresa y en particular en el Molino harinero sito en José María Paz 75 Carlos Casares, especialmente por la pérdida de ventas a clientes locales, como así también de exportación.

Esta situación ha afectado gravemente nuestra actividad.

No existirán funciones habituales para asignarle en esta situación de emergencia y la empresa no cuenta ni podrá contar con fondos suficientes para financiar las consecuencias de esta inactividad y agravamiento de la situación en forma inesperada desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de agosto 2020. Encontrándose configurada la causal de fuerza mayor debidamente comprobada por la situación de público y notorio conocimiento, la relación laboral que lo vincula con esta sociedad, se la considera suspendida durante el período antes indicado, plazo que se acortará o extenderá condicionado a la conclusión de esta situación de emergencia extraordinaria (caso fortuito y fuerza mayor) que nos es ajena a todos. Durante el período su actividad se reducirá en forma total, no teniendo que asistir a la planta durante dichos días.

Durante el plazo de la suspensión, se le abonará una prestación en dinero no remunerativa por falta de trabajo para asignarle y fuerza mayor debidamente comprobada, en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo equivalente al 75% de su salario neto, además se mantendrá vigente el pago de su obra social, ART, y cuota sindical en proporción a las sumas abonadas. Todo ello de conformidad con los topes previstos en el Acuerdo UIA CGT, aprobado por resolución Ministerio de Trabajo número 475/2020.

Esta medida resulta indispensable a fin de asegurar a las personas que conforman nuestra nómina, la continuidad de las relaciones laborales en esta emergencia y resulta una solución impostergable para no generar deudas imposibles de pagar y nuevos quebrantos que harían peligrar nuestra posibilidad de continuar. El pago del porcentual antedicho es extraordinario y al solo efecto de evitar demoras administrativas y acudir al mecanismo automático de pago ya homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dejando constancia que en caso de existir nuevas suspensiones esta parte se reserva el derecho de rebajar el porcentual a abonar en concepto de art. 223 bis y acudir a la figura alternativa de traslado a la entidad Gremial para los casos en que no pueda abonarse el 75% del salario neto de cada trabajador, como es la real necesidad y posibilidad de su Empleadora.

Las sumas que se abonen serán compensadas con asistencias que se reciban o pudieran recibirse del Gobierno incluyendo pero no limitado al Repro.

Dado el colapso total de los correos e imposibilidad de dilatar esta notificación por las razones de conocimiento público esta comunicación se formaliza también al numero del teléfono celular informado por Ud. a esta empresa, por la aplicación WhatsApp como medio de mensajería inteligente por internet para garantizar su personal y fehaciente toma de conocimiento.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *