Advertisement:

Coronavirus en Carlos Casares: Trabajadores de la salud enojados con el municipio iniciaron un fuerte reclamo

Luego de una semana de confirmarse el último caso en Carlos Casares correspondiente al paciente Daniel Berthelot que se encuentra internado en Buenos Aires, el municipio no realizó ningún hisopado al personal de salud que estuvo en contacto con él. Esto detonó en una serie de reclamos de los propios trabajadores y del gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Como se ha dado a conocer días atrás el paciente Daniel Berthelot ingresó al hospital el pasado lunes debido a que había sufrido una descompensación lo que provoco que resultará internado en el área de terapia intensiva y luego fuera derivado al Sanatorio Guemes de la ciudad de Buenos Aires con un cuadro grave. Mientras permaneció en el Hospital Municipal de Carlos Casares fue asistido por enfermeras, médicos de guardia, médicos de terapia, personal medico y técnico del área de imágenes y luego en su traslado a la ciudad de Buenos Aires estuvo en contacto con la enfermera y un ambulanciero. Ninguna de esas personas fueron hisopadas al momento. Únicamente en el día de ayer a algunos se les realizó el análisis de anticuerpos.

Esto por supuesto y con justa razón generó un gran enojo entre el personal de salud que atendió al paciente porque consideran que no se los está cuidando desde el municipio. Circularon audios de médicos donde reclaman además que no tienen la reposición necesaria de los elementos de protección para trabajar ante esta situación de riesgo.

El intendente expresó en su comunicado de ayer “sobre la lentitud en los hisopados, el  intendente explicó “No podemos ir más rápido con el tema de los hisopados por cuestión de cupos que tenemos y a su vez en el ámbito privado también estamos limitados y por eso estamos un poco lentos con eso”. En relación a esto nos preguntamos ¿no se debería haber priorizado hisopar al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente? ¿Que pasaría si se enfermarían médicos, enfermeros, entre otros trabajadores de la salud, por no haber realizado los procedimientos como están exigidos desde el ministerio de salud?

Por su parte, el gremio ATE publicó en el día de ayer el siguiente reclamo en apoyo a todo el persona de salud, considerado personal esencial y de riesgo:

ATE solicita al municipio que cumplan con la entrega de elementos de bioseguridad y se realicen los hisopados al personal de SALUD PERSONAL DE RIESGO Y ESENCIAL. SINO CUIDAMOS AL PERSONAL DE SALUD EN ESTA PANDEMIA QUIEN VA A ATENDER A LOS CIUDADANOS QUE NECESITEN ATENCIÓN.

Recién hoy lunes solo se le saco sangre al personal que estuvo en contacto con el paciente positivo, pero no se le saco hisopado. Los tapabocas caseros no protegen al personal de salud del covid-19.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *