Advertisement:

Fortaleza S.A cumplió 15 años y continúa creciendo a paso firme

La empresa Fortaleza S.A cumplió sus 15 años el pasado 3 de marzo y los festejó juntos a los productores agropecuarios. Portal El Toro dialogó con Carlos Bernardi, quien contó el recorrido que lleva la firma en el rubro y como surgió de la mano de Juan Pablo Baldres y Esteban Cantons.

¿Los festejos se hicieron junto a los productores y proveedores?

El pasado jueves estuvimos realizando una jornada para productores y la organización de la misma fue por parte de KWS que es uno de nuestros proveedores de algunos de los productos que vendemos y por la noche realizamos una cena con todos nuestros clientes, proveedores y amigos en general.

¿Como nace la empresa y cuales eran los objetivos en aquel momento?

Yo me uni a la empresa en el año 2005 a Juan Pablo Baldres y Esteban Cantons. Ellos ya hacia un par de años que venian trabajando juntos con una sociedad de hecho. Habian empezado a incursionar en el negocio siendo distribuidores de Cargil. Luego la parte de nutrición animal la tomo el grupo que hoy es GEPSA S.A. En el año que te comentaba conformamos Fortaleza S.A y comenzamos con toda la parte de nutrición animal, alimentos concentrados para ganado vacuno y para toda la linea de animales.

¿Eran momentos duros para la ganadería?

Con el tiempo fuimos adicionando otros proveedores siempre teniendo una visión más hacia la ganadería. En aquellos momentos la ganadería estaba muy golpeada. Con los años de bonanza económica se hacia mucha agricultura y la ganadería se había postergado pero creiamos en aquel entonces que teníamos que apostamos a la ganadería y comenzamos a ver la posibilidad de unirnos con semilleros o con proveedores que tengan insumos para la ganadería.

Hace 11 años empezamos a trabajar con la firma KWS que ellos en sus inicios eran lideres en semillas de pastura. Después seguimos con maíces, maices de silos, de granos, y hace 8 años se nos unió el semillero TOBIN con toda la gama de sorgos, sorgos forrajeros, graniferos, doble proposito, de silos y hoy también tenemos pasturas, maíz y girasol.

¿Cómo ves el futuro de la agricultura y la ganadería?

Somos pioneros de cultivos de cobertura, cultivos puentes, uso de enmiendas agricolas, insumos de agricultura mas sustentable o modelo productivo, no concebimos una agricultura eterna o una ganaderia eterna, sino una mezcla de ambas, para la sustentabilidad del sistema, que es lo que pide el resto de la comunidad.

Hay cierta rivalidad entre el sector rural y la comunidad, y que sea sustentable nos permitirá estar unidos. La sustentabilidad de los pueblos del interior es gracias al campo, y si no estamos unidos, es muy difícil que la ciudad del interior progrese, pero junto con eso necesitamos del estado para la infraestructura.

En el siglo XXI donde necesitamos estar conectados y no concebimos tener un hijo en el campo donde no hay infraestructura; por eso necesitamos que el estado brinde la infraestructura necesaria para que el productor pueda volver a vivir en el campo y juntos poder progresar.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *