Advertisement:

Indecisos, ausentes y candidatos «chicos»: los «detalles» que definen la elección

Indecisos, candidatos caídos o poco taquilleros y votantes ausentes. En un escenario híper polarizado, los dos principales competidores bonaerenses, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, buscan exprimir al máximo sus posibilidades electorales de cara a las PASO. Pero, ¿de qué estanques pueden «pescar» más votos?

Según la mayoría de los sondeos, entre Vidal y Kicillof se reparten actualmente entre el 76% y el 83% de la intención de votos en la provincia, con una leve ventaja del postulante del Frente de Todos, que se amplía o achica dependiendo el estudio. Este fenómeno, pocas veces visto en la historia bonaerense, es denominado como «Balotización» por el consultor Lucas Romero, de Synopsis, por la preeminencia casi exclusiva de solo dos postulantes.

En este escenario, los márgenes para buscar nuevos votantes parecen muy acotados, pero existen. En primer lugar, uno de los «estanques» más deseados es el de los indecisos, que oscilan según las encuestas entre los 5 y los 10 puntos. Hacia ellos se dirigen la mayoría de los esfuerzos discursivos de los contendientes. «Hay un discurso focalizado en los defectos del otro que apunta a provocar un voto más por el espanto que por la seducción», señala Romero, que ejemplifica con las declaraciones de Vidal sobre la pertenencia de Kicillof a La Cámpora y el proyecto «Máximo 2023», y la insistencia del exministro de Economía en machacar sobre la crisis.

La estrategia del miedo también se aplica sobre un segundo nicho que se disputarán los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: el de los postulantes poco taquilleros o «caídos» por decisión de la Junta Electoral de no habilitarlos para las PASO. En el segundo caso se destaca la ausencia del ex «lilito» Guillermo Castello, quien se presentó por el frente Unite de José Luis Espert, con una intención de votos que oscilaba entre los 2 y los 3 puntos, que podría capitalizar Vidal.

Del otro lado, el kirchnerismo podría buscar votos en otros candidatos del espectro peronista, como Eduardo «Bali» Bucca, que acompaña a Roberto Lavagna, y el periodista Santiago Cúneo. Ambos oscilan una intención de votos de 5 puntos, según los sondeos. «Cúneo es un outsider que le resta votos a Kicillof, porque coquetea con los Barones del Conurbano que se siente desplazados por alguien de La Cámpora», evaluó Federico González, de González y Asociados.

Finalmente, un tercer polo de búsqueda es el de los votantes ausentes, que todas las elecciones oscilan entre el 20 y el 25% del padrón electoral. Para Romero existen tres grandes sectores: los jóvenes entre 16 y 18 años, los mayores de 70 (ambos grupos no obligados a participar de las elecciones), y los electores más apáticos.

Fuente: DIB

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *