Advertisement:

Desdoblamiento de las elecciones: Vidal apura, el PJ rechaza, la nación advierte y el massismo propone Boleta Única

Así está planteado el panorama de cara a las elecciones de este año. Por un lado, el equipo de María Eugenia Vidal analiza desdoblar las elecciones con el objetivo de renovar el mandato en la provincia y ayudar con su “buena” imagen a conquistar nuevos municipios. Desde el Partido Justicialista rechazan esta idea, y sostienen que se gastará mucho dinero. El massismo tira la idea de ir por la boleta única como Santa Fé, mientras que el Gobierno Nacional mira de reojos, no sea cosa que corra riesgo la reelección de Mauricio Macri. Todo está por verse. En Carlos Casares a Walter Torchio ¿le sirve el desdoblamiento o lo perjudica?.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires rechaza el intento por desdoblar las elecciones a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

“Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, sostienen desde el PJ provincia.

Además, los peronistas afirman que “De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”.

La postura del Gobierno Nacional

“Creo que todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del Presidente”, afirmó el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio durante una entrevista al diario Ámbito Financiero.

“Todavía tenemos un año de gestión en el que tenemos que demostrar muchas cosas. Primero, que podemos sortear esta difícil situación de los mercados para no caer nuevamente en una crisis como la de abril del año pasado. En segundo término, demostrar que podemos bajar la inflación”, agregó .

Tras asegurar que el desdoblamiento “tiene pros y contras”, Frigerio destacó: “Personalmente no creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional. Pero es un tema que considero que tenemos que debatir con seriedad”.

Mientras que el Massismo propone la boleta única como en Santa Fé

Los legisladores del Frente Renovador, José Luís Pallares y Ricardo Lissalde, que participaron de la primera reunión Bicameral para tratar temas del sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, como lo es el desdoblamiento municipal y el adelantamiento de la elección provincial, avanzaron en la incorporación de la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año.

Para ello, el bloque de Sergio Massa propuso citar–para el próximo encuentro que será el 17 de este mes- a especialistas en Boleta única para evaluar junto con desdoblamientos de municipios y provincias, los sistemas electorales aplicables a la Provincia.

“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”, explicó el presidente del bloque de Senadores, José Luis Pallares.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *