Advertisement:

Maricel García: “Cambiemos nos bajó la calidad de vida a los casarenses”

Lo afirmó la Concejal del Bloque PJFpVUC en un análisis centrado en dos de los puntos más importantes de la vida de las personas como la Educación y la Salud a la cual, el Gobierno Provincial y Nacional ve como gasto mientras que para la gestión local es Inversión. La concejal le respondió a las diferentes expresiones de Cambiemos en los medios locales.

“No es discurso, son hechos, reales, dolorosos y preocupantes desde varias ópticas”, dice Maricel García.

En su descargo la edil sostiene “Por ejemplo ante expresiones en los medios de que  -acompañan a la Gobernadora y al Presidente en sus  buenas noticia-  que  -ven como se ponen en marcha talleres ferroviarios trabajando y creciendo en el país-  creo que tanta obsecuencia hacia la Nación y la Provincia los hace olvidar de las PYMES de su ciudad, de cada pequeño taller, cada emprendedor que sólo recibe el apoyo del Gobierno Municipal porque el Estado Nacional y Provincial no se hace presente”.

“Sí se encargaron de aumentar los productos y los servicios en altísimos porcentajes y el bloque CAMBIEMOS no se ha mostrado ocupado en colaborar con nuestra gente, es más, ni siquiera acompañan en los proyectos de comunicación hacia Provincia y Nación para tratar de hacer algo en pos de nuestros vecinos”, agregó.

También les recuerda que  dichos que agregaron en los medios al decir “nosotros recibimos el mensaje de seguir trabajando como se hizo en estos tres años y medio mostrándole a todos los argentinos las obras que se están haciendo ,son más de 3.500 empezadas y terminadas en esta gestión y más de 2.000 en ejecución”.

En este sentido la Concejal García invita a pensar “¿se refleja esto en Carlos Casares? ¿Cuántas de esas obras que ellos expresan se ven en nuestra ciudad? ¿Por qué las obras de pavimentación, de cordón cuneta, de vivienda son realizadas con fondos municipales? Esto es lo que me preocupa  ¿qué hacen los ediles CAMBIEMOS  cuando se sientan en su banca, en la cual la ubicó el pueblo con su voto? ¿Por qué no gestionan ante la Gobernadora y el Presidente por su ciudad, por su partido de Carlos Casares?”.

“Un claro ejemplo es el FONDO DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO: existe una carta acuerdo firmada entre el Intendente Municipal y el Director Provincial de Cultura y Educación; el municipio ha cumplido y lo sigue haciendo con todas las obras asignadas, entre ellas el edificio del Centro de Formación Laboral N° 401, recientemente inaugurado; la provincia sólo tenía como obra completa la ampliación de la Escuela Técnica N°1 obra que aún está inconclusa desde el año 2016; además el Consejo Escolar, quien debe encargarse, según el acuerdo, de instalaciones de gas y agua entre otros arreglos, no recibe los fondos para dicho fin”, remarcó García.

Sobre este punto es válido masificar que justamente por estos días, “fue el Gobierno local quien se hizo cargo de buscar y encontrar una solución para que los chicos vuelvan a las aulas a estudiar en un ambiente cálido como corresponde a esta época y no que sigan sin ir porque Provincia no repara en la falta de gas. Entonces ¿qué tan feliz se muestran haciendo alarde de las obras realizadas? ¿Dónde están? En Carlos Casares está claro que no”.

Y sigue abriendo el juego a los referentes de CAMBIENMOS en Educación a quienes interpela. “¿Por qué no se preguntan algunos Consejeros Escolares y Concejales de CAMBIEMOS que se fotografían con autoridades provinciales, cómo gestionar por nuestras escuelas? las que seguramente ni conocen, mucho menos entonces conocerán sus necesidades y su realidad.

¿Por qué no se preguntan cómo aliviar la pobreza, brindar protección social, contener y acompañar a los grupos de la población Casarense más vulnerables a través de gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social?”.

En esa línea, Maricel García sostiene “Hasta aquí muchas preguntas y pocas respuestas llegan de arriba”.

Otro tema es la Salud, área sensible y fundamental de y para todos,  partimos de la base que, “con la llegada de CAMBIEMOS al poder Provincial y Nacional, el Ministerio de Salud pasó a Secretaría de Salud. Quizá para el vecino común una palabra no signifique mucho pero sí, la variación es enorme y alarmante” recuerda y acota García a modo de prólogo al siguiente análisis.

“El rango ministerial es el más alto en cuanto a áreas se refiere y por ello, al convertirse en Secretaría trajo aparejado consigo la reducción de fondos monetarios que indeclinablemente fue degradando la Salud Pública en nuestro país y eso, es innegable”, informa la edil.

Médicos Comunitarios

Y toma de ejemplo un buen programa como “MÉDICOS COMUNITARIOS. El Programa Nacional  que fue ícono como estrategia en atención primaria de la Salud desde el año 2003 hasta el 2015 por su trabajo especializado en territorio, acompañado de capacitación permanente, asistencia y principalmente de prevención y promoción en instituciones educativas, como así también el trabajo en red con instituciones intermedias. Todo esto se vio desfinanciado desde el año 2016 a la fecha, sufriendo la reducción anual del 20 % de las becas para el RRHH junto con el congelamiento de las mismas desde hace casi 4 años” aporta García para los desmemoriados.

“En esta materia sólo cabe pensar que para el Gobierno Nacional, la Salud no es una inversión sino un gasto”, reflexiona la concejal oficialista en Carlos Casares.

Asimismo, “el Programa Operadores de Calle perteneciente a la Subsecretaría de Niñez de Provincia, localmente bajó y se trabajó desde el área de Servicio Local por tan sólo seis meses ya que también lo dieron de baja. Esto ocurrió en el año 2017dejando así a seis profesionales (recién recibidas de Trabajadoras Sociales) locales sin trabajo formal y a 20 familias desamparadas”.

En ese mismo sentido, Maricel Garcia se pregunta “¿busca la oposición oportunidades para brindarles una mejor calidad de vida a los chicos, revalorizando el lugar de la familia dentro de la comunidad y dándoles las herramientas que necesitan para construir un futuro mejor? como así también ¿buscan crear un ámbito de diálogo con los chicos para conocer sus problemáticas personales y familiares para poder abordar las áreas que sean necesarias? Este es otro Derecho Adquirido por el Ciudadano negado por el Gobierno actual que vuelve a incumplir con su obligación de funcionario público. Otro claro ejemplo concreto, real de que para CAMBIEMOS la Salud es gasto”.

“Creo que la respuesta está en que estas políticas neoliberales que CAMBIEMOS desarrolla no consideran a la Educación y a la Salud como prioridad y como un deber que el Estado debe garantizar, no contemplan los derechos humanos, sólo emiten porcentajes, recortan, ajustan  e hipotecan el futuro de la Argentina”, reafirma.

Por último, cierra diciendo que “necesitaba como funcionaria pública aclarar estas cuestiones porque considero que nuestro lugar en el Honorable Concejo Deliberante es generar proyectos que defiendan al ciudadano Casarense, acompañar y resaltar acciones, ideas, proyectos del pueblo y sobre todo velar por los derechos e igualdad de oportunidades de los vecinos”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *