Advertisement:

Con un emotivo acto se festejaron los 30 años de la Sala Evita

El Domingo se realizaron los festejos por el aniversario Nº30 de la Sala “Evita” del Barrio Huracán. Con música del Grupo “La 20”, choripanes y homenajes para quienes pusieron la piedra fundacional de la sala. Portal El Toro dialogó en exclusivo con José Luis Gandini “Para nosotros los peronistas la salud es una inversión”.

Durante el evento la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Vanina Gandini junto al Intendente municipal, Walter Torchio, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laffont, Sara Martínez de Suárez, Mabel Burucua, Dra Adriana Sivori  y el ex director de Salud y creador de la Sala Evita hace 30 años, José Luis Gandini destaparon una placa en conmemoración del aniversario de la salita emplazada en el Barrio Huracan.

 

El intendente municipal, Walter Torchio puso en la valor la sala “Evita” y remarcó la importancia que tienen todas las salas de Atención Primaria de la Salud en los distintos puntos del distrito y en las localidades rurales.

Walter torchio, Intendente municipal

Por su parte, la titular del área de APS, Dra. Vanina Gandini emocionada expresó “lo importante de estas salitas es que hace 30 años se pensaba la salud de manera integral igual que lo vemos ahora”.

“Porque nosotros creemos que la forma de trabajo es intersectorial, en red, con otras instituciones, teniendo presente a la escuela Nº3, la casa del niño y tener presente a todas las instituciones que rodean al barrio y a toda esta gente para poder resolverle el problema”, afirmó Vanina Gandini, quien además agradeció a todo el personal que trabaja día a día.

Vanina Gandini, Directora de Atención Primaria de la Salud del municipio de Carlos Casares

El Grupo «La 20» y «La bruja del 71» le pusieron música y color a los festejos de los 30 años de la sala Evita

 

El grupo «La 20» poniendole música a los festejos de los 30 años de la Sala Evita

El rock casarense de «La Bruja del 71» también estuvo presente en los 30 años de la sala Evita

Al finalizar el evento, Portal El Toro dialogó en exclusivo con José Luis Gandini quien nos contó los pormenores de la creación hace 30 años de las salas periféricas en la ciudad.

Sobre la llegada de las salas periféricas a nuestra ciudad, José Luis Gandini recuerda “Estos fueron los primeros programas ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud) que los había creado el ministro de salud del entonces gobernador, Antonio Cafiero, Florial Ferrara quien renuncia y termina viniendo a inaugurarlo el ministro que asume que es Gines Gonzalez García”.

“La sala Evita fue la primera salita periférica en el interior de la provincia, ya se habían hecho pruebas pilotos y varias estaban funcionando en distritos del conurbano y en ese momento nos propusieron al municipio buscar un lugar y traer la primera. Entre las condiciones nos pedían que las enfermeras debían pertenecer al barrio y así fue”, rememora el ex secretario de Salud y Acción social del municipio desde 1987 a 1991.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, Gandini sostiene “Estas salitas fueron creadas por una decisión política del gobernador de aquel entonces, Antonio Cafiero, del intendende, Pascual Rampi y de todos los peronistas que creemos que donde hay una necesidad hay un derecho”.

“Para nosotros los peronistas la salud es una inversión, a diferencia de otros que lo consideran un gasto”, afirma con convicción el ex dirigente peronista casarense.

“La Salud es prevención y es calidad de vida; decía el ministro de salud de Perón, Ramón Carrilo”, reflexiona Gandini.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, José Luis expresa “La prevención para los peronistas es muy importante porque la consideramos una política de estado, sabemos que facilitamos el gasto y descomprimimos los grandes centros de alta complejidad como es el caso de nuestra ciudad el Hospital Municipal”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *