Advertisement:

Hicieron un ranking con los 100 mejores platos del mundo ¿Hay uno sólo argentino, te imaginarás cuál es?

El sitio web Taste Atlas armó un ranking. La cocina asiática arrasó en los primeros lugares. La comida es un reflejo de los pueblos. Y cada cultura tiene los platos que la representan. Pero la globalización los sacó de su lugar de origen y los hizo universales. Por eso, hay platos típicos que hoy son del mundo. Un sitio web viene “mapeando” la gastronomía global y acaba de difundir un ranking de las 100 comidas más populares en el mundo. Asia e Italia se impusieron en las primeras posiciones y Argentina metió uno de sus emblemas en el top 25.

Taste Atlas es la creación de un emprendedor croata, Matija Babic, que funciona como una especie de GPS culinario. Este mapa interactivo y colaborativo es un gran planisferio con íconos ilustrados de platos. Cuando en julio Babic le contó de su proyecto a Clarín, ya tenía más de 10.000 descripciones de platos en su base de datos.

​Mi objetivo es llegar a recopilar las recetas de todos los platos del mundo, y no cualquier receta ni la más simple, sino la más antigua y tradicional, la que nuestras abuelas harían –dijo Babic a este diario–. Queremos dar recomendaciones sólidas de restaurantes para probar comidas específicas y que la gente no caiga en las populares trampas para turistas.

Ahora, con la ayuda de chefs y expertos en gastronomía, el sitio –en el que cualquiera puede sumar un plato vinculado a un lugar– armó un ranking de los 100 platos más populares del mundo.

¿Cuál es el único argentino? Como no podía ser de otro modo, la parrilla. El asado argentino ícono de nuestra cocina está en el puesto 24°, con un detalle polémico: lo derrota el churrasco o rodizio brasileño, que está 10 escalones más arriba.

“Parrilla es una palabra argentina con dos significados. Puede ser usada para describir un típico restaurante de carnes argentino, o puede denotar un grill de metal usado para preparar la carne. Este grill de metal es una parte de los tradicionales asados. Viene de muchas formas y tamaños, pero típicamente consiste de un grill principal con una caja para el fuego (llamada brasero) al costado”, explica Taste Atlas sobre esta técnica central en la gastronomía criolla. “Las parrillas pueden encontrarse en muchas casas y restaurantes en Argentina, y la carne grillada habitualmente incluye chinchulines, morcilla, chorizo, salchicha parrillera, ribs, lomo y bifes”, agrega el sitio.

La cocina italiana también ocupa un lugar destacado en la popularidad. Los tagliatelle a la bolognesa están en el 4° lugar y el risotto, 6°. El 5° puesto lo ocupan los mac and cheese estadounidenses, mientras que la paella española va 9°.

Conocé el ranking completo ingresando aquí 

La gastronomía oriental, que tan de moda se puso en todo el mundo, picó en punta en la lista. El sushi y el sashimi (aquí las consumimos ambas como variantes del sushi, pero el primero considera los rolls con arroz y el segundo sólo las láminas de pescado) ocupan el 1° y 2° puesto, mientras que el pho vietnamita (una sopa con noodles que es el plato nacional de Vietnam) está tercero. Los japoneses tienen otros dos platos en el top 10: el shabu-shabu (láminas muy delgadas de carne que se cocinan en agua caliente, 7° lugar) y el tonkatsu (una especie de milanesa de cerdo, 8°). Ese tramo del ranking se cierra con el burrito mexicano.

Otros platos que están en la lista de los 100 son la feijoada, la lasagna, el pollo tandoori, el cochinillo, la fondue y el ceviche.

Fuente: Clarín

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *