Advertisement:

Italia: El Racale de Juanito López termina el año puntero del campeonato

Por: Nicolás Tortolini (Desde Europa)

Tras jugarse quince fechas, el Racale lidera la tabla de posiciones con 37 puntos en “la Promozione” Girone B de Italia. El próximo domingo se jugará el último partido del año. A cuatro meses de su partida a Italia, el Smithense charló con Portal El Toro e hizo un balance sobre su participación en el fútbol italiano.

¿Cómo te sentiste en Racale este año y como fue la adaptación al nuevo grupo de trabajo?

La verdad que estos meses en Racale han ido de menor a mayor. A medida que fui aprendiendo un poco el idioma y familiarizándome con la cultura acá todo ha ido mejorando. Hay un excelente grupo de personas y muy buena relación entre los jugadores, el cuerpo y la sociedad que se hace cargo del club, siempre a disposición de lo que necesitemos.


Futbolísticamente el grupo está muy bien, nos hemos hecho fuertes de locales, hemos dejado pocos puntos en el camino pero siempre buscamos mejorar. En estas dos semanas se incorporaron algunos refuerzos para mejorar el nivel, así que esperemos continuar de esta manera, con un perfil bajo y trabajando seguiremos obteniendo resultados.


Mis compañeros me han hecho sentir muy cómodo siempre. Tengo dos compañeros argentinos que hablan bien el italiano y me han ayudado muchísimo con el idioma. Además, la relación con los jugadores locales ha ido mejorando con el tiempo, a medida que nos fuimos conociendo y que comencé a dominar un poco más la lengua. De a poco me animo mas a largarme hablar en italiano, eso genera risas y buenos momentos.

https://portaleltoro.com/juanito-lopez-es-el-nuevo-refuerzo-del-atletico-racale-de-italia/

¿Jugaste todos los partidos, como estas desde lo físico?

Excepto la fecha pasada que no jugué por acumulación de amarillas estuve presente en todos los partidos del campeonato y en los de copa Italia he ido al banco por decisión del DT.
Desde lo físico vengo manteniendo el nivel, sin ninguna preocupación grave ni lesiones; espero seguir así. El 90% de los partidos he jugado los 90 minutos, cosa que me pone contento ya que era importante para mi lograr una continuidad en cuanto a partidos y nivel obviamente, sin embargo esta semana pasada he bajado las cargas ya que vengo jugando desde marzo sin descanso y el cuerpo técnico lo decidió así, ya que no jugaba por sanción.

¿Tuviste la oportunidad de marcar algún gol?

En la segunda fecha del campeonato me equivoque e hice 3 goles, je (risas). Luego pude marcar uno más en otro partido. Por lo general, por mi posición dentro de la cancha no llego tanto al área rival. Tal vez en alguna pelota parada, pero casi siempre trabajamos muy fuerte en el medio campo, recuperando y presionando en mitad de cancha para adelante. Los goles se los dejamos a Juan (Salguero), es nuestro goleador y el del torneo con 10 goles.

¿Ves alguna similitud y/o diferencias en las formas de trabajar respecto de tu experiencia en equipos como Sarmiento o Douglas?

Sin duda los planes son distintos por la demanda del nivel. Si bien acá la categoría nos exige, quizás la carga horaria no es la misma, de tomas maneras estamos primeros y seguimos manteniendo la base de entrenamiento, una gran parte de los partidos los hemos ganado en el segundo tiempo lo cual demuestra que desde lo físico trabajamos a conciencia. Hemos hecho una buena pretemporada que nos ayuda a mantener el rendimiento. Los trabajos con pelota siempre enfocados en el sistema táctico que usamos cada fin de semana, el cual por lo general es un 4-3-3. Los viernes se trabaja pelota parada y se define el equipo.

¿Cuando retoman la competencia?

El fin de semana que viene jugamos la primer fecha de la vuelta y el torneo se para dos semanas por las fiestas. Retomamos el 5 de enero, jugando la segunda fecha de visitante, y el jueves 9 por copa. Tenemos libre 23/24 y después el primero, ya que no podemos desviar el foco de atención del principal objetivo que es el campeonato. Son 30 fechas en total, quedan exactamente 15 partidos, que sería la ronda de vuelta. El campeonato finaliza el 5 de abril y ahí veremos qué pasa, si jugamos play off, si no jugamos nada, o lo ganamos como queremos todos. Por la copa hemos avanzado y seguramente intentemos ganarla también, pero el objetivo principal es el ascenso.

¿Cómo te adaptaste a la ciudad? Qué hacen en los ratos libres?

Es una ciudad tranquila, me manejo mucho con Juan Salguero (9) y con Franco Valori (5) ambos argentinos. Los tres habitamos acá en Racale. El resto de los compañeros Italianos son de ciudades vecinas, pero de igual modo nos vemos seguido. Cenamos todos juntos varias veces a la semana, cambie el asado por la pizza. Acá no se acostumbra a comer tanta carne, estilo los asados que hacíamos en Smith. En las carnicerías se consiguen otro tipo de cortes y es poco habitual ver parrillas de este lado del mundo. Si conseguimos otros productos argentinos, como yerba, alfajores y dulce de leche, pero todo por internet.


Los días libres aprovechamos para visitar algún lugar histórico, hay muchas iglesias por todos lados. Viajamos un poco hasta las ciudades vecinas más grandes como Lecce y Brindisi. Aprovechamos el mar en el verano y ahora que se vino el frió hemos hecho algunas excursiones por la zona, siempre con el mate en la mano. Vamos a cualquier lugar que se pueda recorrer y pasar un buen rato con los compañeros del plantel.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *