Advertisement:

El casarense Luciano Malaissi participó en Brasil de un congreso internacional sobre el cannabis medicinal

Luciano es estudiante de sexto año de la carrera de Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, y hace tres años trabajando en investigación ad honorem en el área de toxicología de la misma y en el Centro de Investigaciones Medioambiental, CONICET. Este año, tuvo la gran oportunidad de presentar 3 investigación en un congreso internacional en Sao Pablo.

¿En que consistió la investigación que presentaste en Brasil y como fue la experiencia?

En base a todo lo trabajado estos últimos años, presenté el trabajo “Estudio de toxicidad en un modelo vegetal con único contacto a [DLeu1] MC-LR y MC-LR. Diferencias en su potencial tóxico”, no sólo en formato de póster, sino que también tuve la suerte de poder presentarlo en forma oral; en el área temática de “productos naturales bioactivos y sus aplicaciones” para participar en las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM”, que se desarrollaron en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, el 23, 24 y 25 de octubre de 2019.

Estas Jornadas son organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, entidad que está integrada por Universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Participaron jóvenes investigadores formados y en formación presentando sus trabajos de investigación-extensión que habían sido previamente evaluados y seleccionados por sus Universidades de origen para tal fin; por lo cual constituyó un ámbito de intercambio de conocimiento, experiencias y de generación de posibles vinculaciones entre grupos de investigación-extensión de estos países latinoamericanos.

Si bien no fue la primera vez que presenté un trabajo en un congreso de carácter internacional, ya que había presentado en octubre de 2018 en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizaron en la ciudad de Mendoza, esta vez fue muy diferente porque tuve la suerte de poder ir con tres trabajos que compartí con amigos y compañeros.

Fue una jornada súper enriquecedora desde varios aspectos, no sólo desde lo académico sino también de lo social. Tuvimos la posibilidad de conocer gente de varios países y entender las situaciones sociales, económicas y culturales que están viviendo.

¿Como surge la posibilidad de formar parte de este equipo de investigación y realizar todos estos trabajos científicos?

Cuando entré en la facultad, si bien sabía que la bioquímica era lo mío y sobretodo la toxicología, creía que tenía muy en claro que no me iba a dedicar a la investigación ni tampoco quería trabajar en un laboratorio de análisis clínicos. Pero al cursar la materia de toxicología, conocí a la Dra. Daniela Sedan (Investigadora adjunta de CONICET) y al Dr. Darío Andrinolo (Investigador independiente de CONICET), y ellos nos invitaron (a todos los alumnos que cursábamos en ese momento) a participar en un proyecto de extensión.

Fui el único que quiso anotarse, y fue ahí donde me interioricé en el increíble mundo de la extensión y la investigación. Ese proyecto de extensión terminó a los pocos meses y me ofrecieron quedarme en el laboratorio de investigación de ellos para sacarme las dudas sobre si quería o no hacer investigación.

Durante estos 3 años, una de las tareas que desempeño como pasante investigador en el grupo al que pertenezco es la de investigar la diferencia en el potencial tóxico de dos microcistinas, que solamente difieren en el primer aminoácido de su estructura, en un modelo vegetal. Actualmente me encuentro trabajando con estas toxinas sobre el comúnmente conocido “poroto rojo” (Phaseolus vulgaris), aunque también he trabajado con modelos animales.

Además, formo parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Cannabis y Salud. Una nueva mirada al uso de Cannabis y sus derivados” acreditado por la Universidad Nacional de La Plata (2017-vigente), dirigido por el Dr. Darío Andrinolo y la Dra. Daniela Sedan, que en síntesis contempla que:

“Producto de los debates, jornadas, capacitaciones y la lucha de los pacientes y organizaciones sociales relacionadas con el uso terapéutico de Cannabis, se sancionó la Ley 27.350 y su decreto regulatorio 738, 2017. Sin embargo, este marco regulatorio no da soluciones aun, a pacientes que están encontrando en el Cannabis medicinal una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Gracias al impacto positivo del proyecto Cannabis y Salud desarrollado durante el año 2017, se pudieron procesar, identificar y cuantificar el perfil de Cannabinoides de 378 muestras de aceite, material vegetal, tinturas, y resinas; información fundamental para profesionales de la salud y pacientes.

Además realizamos el 1er Congreso de Cannabis y Salud con miles de participantes auspiciado por la UNLP y la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Bs As. En este proyecto proponemos generar actividades y materiales para informar y concientizar sobre el cannabis medicinal con el objetivo de reducir los riesgos del consumo de productos caseros a base de cannabis y seguir analizando muestras enviadas por los destinatarios y a la vez reforzar la red ya existente de actores que se nuclean a partir de la temática para acceder a su derecho a la salud.

Entre las actividades que realizamos en el proyecto se encuentra la determinación de cannabinoides en aceites utilizados por los pacientes vinculados a los demandantes de nuestro proyecto, tales como Mamá Cultiva, Asociación Cultural Jardín del Unicornio, Cultivo en Familia La Plata y el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Oncológico Ángel Roffo de Buenos Aires, así como actividades de concientización e información como charlas en las que hemos participado en la Municipalidad de la Plata, Pcia. de Bs. As. (2018), una Jornada organizada en CONICET-CCT-La Plata: “Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal;  avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica.” realizada el 22 de mayo de 2019 y una charla abierta “Cannabis y Salud: Introducción al conocimiento del cannabis medicinal” que hemos brindado en el municipio de Las Flores, Bs. As, el 23 de agosto del corriente.

Además de movilizarnos constantemente acompañando a las organizaciones con las que trabajamos en conjunto cada vez que hay persecución a un cultivador/a o usuario/a y marchamos junto a ellos en la Marcha Mundial de la Marihuana.

En nuestro caso, como proyecto de extensión, presentamos también, el trabajo titulado “Cannabis y Extensión: Derribando fronteras del prohibicionismo y acercando conocimientos de organizaciones sociales a la Universidad” en el área temática Extensión Universitaria, resultando seleccionados entre todos los trabajos presentados para presentar nuestro trabajo en dicho evento. En estas jornadas presentaremos nuestro trabajo en formato de exposición oral y poster.

Y además, fui colaborador de un trabajo presentado por un compañero del proyecto de extensión, que formaba parte de su tesis de grado para obtener su título de Licenciado en Biotecnología.

¿Seria posible que se brinde una charla en Carlos Casares acerca de este tema?

Si, claro deberíamos buscar la manera. Sería de mi agrado personal en algún futuro poder compartir la charla con la comunidad de Carlos Casares, para poder devolver de alguna manera, el apoyo que me han brindado.

Sé lo difícil que puede ser romper ciertas estructuras culturales que traemos con nosotros, pero realmente creo que sin información certera, la gente va a seguir pensando que al Cannabis como cualquier otra droga, van a seguir llegándome mensajes en acertijo preguntándome sobre Cannabis como si fuera algo de lo que no se puede hablar. Tenemos que poder hablar de Cannabis como hablamos de cualquier otra cosa, pero sobre todo sin miedo, sin tabú, sin represión, sin persecución.

Como grupo luchamos por la legalización de la marihuana, creemos que es una lucha que si bien hoy contempla algo ilegal, es una lucha que no es ilegítima.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *