Advertisement:

«Así son los suelos de mi país», un interesante proyecto educativo

El CEPT N° 13 fue sede de la 3° edición del proyecto educativo CREA “Así son los suelos de mi país”. Participaron 9 instituciones de educación secundaria de la región y más de 100 personas entre alumnos, docentes, técnicos y productores.

El encuentro comenzó pasas las 8.30hs con la acreditación de las instituciones participantes, EES N° 1 Martín Miguel de Güemes, Smith, Carlos Casares; EESA N° 2 Las Toscas, Lincoln; CEA N° 13 Germania, General Pinto; Colegio Santa María, Pehuajó; EESA N° 1 Manuel Belgrano, 30 de Agosto, Trenque Lauquen; EES N° 6 Hugo Heredia, Bayauca, Lincoln; Instituto Agrotécnico Padre Castelaro, Berutti, Trenque Lauquen; Secundaria Oficios, Pasteur, Lincoln;  además del anfitrión CEPT N° 13.

Por el CEPT 13 participaron los alumnos de 5° año Tadeo De Saa, Bruno De Saa, Lucas Losada, Arturo Enrique y Daniel Bogado. El proyecto de investigación integrador fue abordado desde las diferentes áreas curriculares y sus respectivos docentes. El trabajo se realizó durante el presente ciclo y la tutoría del trabajo estuvo a cargo del productor miembro CREA Mario Reymundo.

La metodología del encuentro consistió en exposiciones de 15 minutos más otros 5 de preguntas del público y el jurado en tandas de tres instituciones divididas por un impase de otros 15 minutos. Como jurados estuvieron presentes, por INTA Tomás Ritchmon; Asociación Amigos del Suelo Eduardo Saa Pereyra; Inspectora Técnico Contable de Educación Agraria Clarisa López; y CREA Tomás Dorronsoro. La coordinación del evento estuvo a cargo de Juan Ignacio Lamatina, miembro CREA.

Luego de las exposiciones y almuerzo, se organizaron grupos de alumnos quienes recorrieron diferentes estaciones productivas del CEPT donde en cada una de ellas, alumnos del Centro los esperaban y les explicaban el funcionamiento, experimentaciones y manejo de cada una. Las estaciones eran: Invernáculo, Ovinos-Porcinos, Vacunos, Estación Meteorológica, Huerta, Vivero, Aves y Sala de Industria-Taller Rural-Planta de elaboración de alimento balanceado-Estación Meteorológica. Posteriormente, los distintos grupos realizaban preguntas y sugerencias para mejorar los entornos formativos visitados.

Finalmente se realizaron las devoluciones de los trabajos expuestos durante la mañana y la entrega de menciones de participación a los colegios expositores.

Como todos los años, el proyecto impulsado por el Movimiento CREA, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de un uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales.

Este año en los distintos encuentros desarrollados entre los meses de octubre y noviembre participarán 86 escuelas, 1600 estudiantes, 160 docentes y directivos, 60 productores, 83 tutores CREA, 45 tutores INTA.

Durante el 2018 el proyecto dio grandes resultados y despertó interés en las zonas donde no se había realizado. Así es como se llegó a un número de 86 escuelas que se anotaron para este año. Además, se decidió iniciar una prueba piloto para incorporar a las primarias interesadas y aceptaron el desafío.

Esta vez, la propuesta educativa estuvo bajo el lema que promovió este año la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO a nivel internacional: “Detener la erosión del suelo, es salvar nuestro futuro”, para que los participantes reconozcan la importancia de la pérdida de los suelos. Se continuará con la misma metodología de trabajo, que años anteriores, donde los alumnos presentarán ante otras escuelas participantes, un proyecto de investigación sobre un tema elegido y luego, la mesa valorativa les dará una devolución.

«Así son los suelos de mi país», es un proyecto educativo que busca generar conciencia sobre la importancia del uso sostenible del suelo y del cuidado de los recursos naturales. El objetivo de CREA con esta propuesta educativa es crear un espacio de diálogo y reflexión donde se revalorice al suelo como motor de la producción de alimentos. 

La entidad nació por una problemática de los suelos y hace tres años definió  una visión de lo que pretende en el año 2025: empresas integradas en las comunidades, como referentes de innovación y sostenibilidad. Entiende que para seguir en ese camino, hay que trabajar en conjunto con otros. Esta iniciativa demuestra el enorme potencial que tiene la vinculación y la integración con organizaciones referentes a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que “Así son los suelos de mi país” contó nuevamente con el apoyo técnico de INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y FAO Argentina. Acompañan las empresas Banco Galicia, Bayer, Molinos Cañuelas, Santander Rio, STIHL y BLD.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *