Advertisement:

Apicultura: Oscar «Ponono» Quintana forma parte de un importante proyecto de polinización de campos en Tucuman

Productores apícolas de los municipios bonaerenses de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón empezaron a desarrollar un proyecto que es inédito en el país. Se trata del traslado de 3000 colmenas de abejas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán, donde «a domicilio» polinizarán campos. Dicha iniciativa sirve para ayudar al proceso natural que se da en los cultivos de arándanos y cítricos del norte de la Argentina.

De acuerdo al Ministerio de Agroindustria bonaerense, las colmenas «por las características agroecológicas de la provincia de Buenos Aires en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola».

Oscar Quintana, productor del partido de Carlos Casares, sostuvo a Télam que «la oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala».

Los insectos y las plantas, en el proceso de polinización, tienen una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también deja de existir. Que el «trabajo» que hace la abeja pase de flor en flor aumenta la diversidad genética de las especies, lo que se transforma en vital para la supervivencia. Las semillas, en última instancia, crecen más vigorosas y los frutos se forman con una mejor calidad.

«Es importante la diversificación de diferentes productos de la apicultura, además de la miel, para mejorar la rentabilidad del sector y de los productores apícolas buscando nuevas alternativas como en este caso la polinización. Creo que ahí radica la importancia de esta iniciativa», opinaron desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense.

La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel de la Argentina, que se ubica como el tercer país productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. En el territorio bonaerense hay casi un millón de colmenas y 5000 productores, que generan 18.000 puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

 

Tras comunicarnos desde Portal El Toro con Oscar Quintana, detalló que este proyecto comenzó hace dos años entre un grupo de amigos que desarrollaban esta actividad. Anticipó ante nuestro medio que el día 25 tienen una importante reunión en el Senado de la Nación con productores, con miembros de una empresa española y funcionarios. Además en unos días Quintana viajará junto a otros productores a España debido a que ya se firmó un convenio de comercialización con de allá por un año y prontamente se firmará otro por 10 años.

«Estamos haciendo experiencia en agricultura orgánica y apicultura orgánica en Argentina y eso nos enorgullece», destacó Quintana.

 

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *