Advertisement:

La paritaria docente fracaso y los gremios anunciaron 72 horas de paro, tras una «floja» oferta de Vidal

Luego de un nuevo fracaso en la negociación paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense relanzó el paro de 72 horas que había sido levantado por la conciliación obligatoria. La medida de fuerza tendrá lugar el próximo martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto.

“En la novena reunión de la Mesa Paritaria 2018, el Gobierno provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente. Propone llegar a un supuesto 20,7% a cobrarse en septiembre con sumas no remunerativas que incluye la suma de $210 en concepto de material didáctico y proseguir con nueva reunión recién en octubre”, señalaron desde el FUDB. (Nota anterior)

Para explicar el rechazo a la oferta, los gremios señalaron que no significan un “aumento salarial real” y “no prevé la aplicación de la cláusula gatillo”, herramienta que consideran esencial ante la creciente inflación.

“Por otra parte denunciamos que las cifras depositadas en forma unilateral, no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón, etc. El proceder de la Gobernadora, es decir seguir ‘negreando’ nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”, agregaron desde el FUDB.

“A pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el periodo de la conciliación”, criticaron los sindicatos docentes.

En la reunión, los dirigentes sindicales exhibieron carteles alusivos a la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno, exigieron inversión en infraestructura y se mostraron disconformes con la actitud de los funcionarios que iniciaron la reunión con la lectura de la nueva propuesta sin hacer mención alguna a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

“Quienes integramos el FUDB retomaremos el Plan de Lucha con un Paro de 72 horas los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 El mismo fue aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio. Por Salarios Dignos, Escuelas Seguras y Justicia por Sandra y Rubén”, concluyeron.

Ministros de Vidal reconocieron que «No» pueden cumplir con los acuerdos a largo plazo, y proponen hacer acuerdos «a corto plazo»

Los ministros bonaerenses de Asuntos Públicos, Federico Suárez; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Trabajo, Marcelo Villegas, ofrecieron una conferencia de prensa tras el fracaso de la paritaria con los gremios docentes.

Federico Suárez aseguró que todo este tiempo “el gobierno mostró buena voluntad”, habló de una “propuesta ampliamente superadora”, y agregó: “Tenemos que tener una postura responsable porque lo peor que podemos hacer es comprometernos a algo que después no podemos pagar, es una falta de respeto a los trabajadores”.

En tanto, el ministro Villegas insistió: “Sería una irresponsabilidad comprometer la cifra que los gremios piden. Hicimos una muy buena propuesta para acompañar a los docentes”.

En tanto, destacaron que “la cláusula gatillo es un instrumento: en 2016 hicimos una cláusula de revisión y cumplimos; en 2017 pusimos la cláusula gatillo que fue rechazada 4 meses, por eso lamentamos que ahora sea una imposición”.

Los ministros del gobierno provincial aseguraron que “no hay otra posibilidad que proponer acuerdos a corto plazo” para no incurrir en la “irresponsabilidad de asumir compromisos que luego no se puedan cumplir”.

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *