Advertisement:

IOMA aumentó un 72,8% los bonos de consulta que pagan sus afiliados

Los directivos del IOMA acordaron con las asociaciones de profesionales médicos un incremento de hasta 72,8% en los bonos de consulta que pagan los afiliados. El acuerdo se firmó con la Agremiación Médica Platense y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo).

Por los nuevos valores de consulta, el bono categoría B pasó a valer de 81 a 140 pesos (72,8%), mientras que el C aumentó de 161 a 220 pesos (36,6%). En promedio, el aumento es del 55%. El bono A seguirá siendo sin cargo para el afiliado.

Ante la medida, el Frente de Unidad Docente se manifestó en contra y emitió un comunicado en el que sostuvo que “en la composición del honorario de la consulta médica el mayor porcentaje lo aportaba el IOMA. Pero en los últimos dos años esa ecuación se fue invirtiendo y hoy aporta más el trabajador que la propia obra social”.

Las entidades profesionales detallaron que los montos totales que percibirán los médicos por las consultas son: bono A, $251; bono B; $311; bono C, $391, más un aumento retroactivo a mayo de 2018 del 7% en las prácticas y cirugías.

Por lo que, a partir del nuevo cuadro, el afiliado que va a un médico categoría B y paga 140 pesos está abonando el 45 por ciento del monto total que percibe el profesional, pero en la categoría C, el paciente paga 220 pesos, por lo que se está haciendo cargo de poco más del 56 por ciento del total.

“Lo inaudito y absolutamente rechazable es que la propuesta que cerró el Instituto implica un aumento sólo del copago a cargo del afiliado, sin que el IOMA destine un peso de su presupuesto”, criticaron desde el FUDB.

Y reclamaron: “Los docentes exigimos al IOMA que garantice el derecho a la salud de todos los trabajadores del Estado bonaerense a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la obra social y no con el bolsillo de sus afiliados y afiliadas”, reclamó el frente gremial”.

Fuente: Todoprovincial.com

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *