Advertisement:

Escándalo en 9 de Julio, los cuadernos K salpican al ex intendente radical, Walter Battistella

La confirmación de la inclusión de la Cooperativa local en el “Plan Más Cerca” y el desvío de casi 6 millones de pesos ponen contra las cuerdas al ex jefe comunal nuevejuliense que hoy reniega de la alianza Cambiemos. Durante su periodo, la gestión que comandó giró, directamente a la CEyS, 21 millones de pesos cuando su función era administrarlos y desde este ente a su vez, libraron 5.598.000 pesos en cheques bajo la consigna “no a la orden” que terminaron en la financiera Centenario que es la señalada por Barata en los cuadernos K. El radicalismo le pedirá explicaciones al ex jefe comunal en el propio Comité local, según expresa el portal de noticias Cuestión Política.

Los cuadernos K llegan a Nueve de Julio y enchastran a la gestión del ex intendente radical, Walter Battistella. Es que durante su administración, la cooperativa local, a cargo de Omar Malondra, formó parte del “Plan Más Cerca” que coordinó el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido y parte del dinero obtenido aparecieron en cheques en la financiera “Centenario” señalada en los cuadernos K como el lugar donde se recadaba el dinero de la obra pública.

Según pudo reconstruir el portal de la cuarta sección, Cuestión Política del diálogo que el actual presidente de la misma coooperativa, Matías Lossino, mantuvo con una radio local, en el año 2014 Malondra se reunió con Roberto Baratta, el número 2 de De Vido, en el cual le sugirió que formara parte de dicho plan.

Por la inclusión de la CEyS en el programa del Ministerio nacional, el ente nuevejuiense iba a recibir 52.683.000 pesos, de los cuales sólo se entregó una primera parte de $ 21 millones que, en octubre del 2015, fueron girados al Municipio en 3 pagos.

Lo llamativo es que la gestión que encabezó Battistella -ni bien se hizo con esos 21 millones- los delegó a la cooperativa desentendiéndose de la función de administradora del dinero que debía cumplir, desembolsándolo a medida que avanzaran las obras.

Lejos de eso, Battistella y compañía dejaron que fuera la cooperativa quien manejara el dinero y es la misma institución la que automáticamente libra 3 cheques por un total de $5.598.000 bajo la consigna “no a la orden”. Esos son los cheques que terminan apareciendo en la financiera “Centenario” que nombra Oscar Centeno y cuya dirección es Maipú 741.

“En un mes el dinero viene de Nación, pasa por el Municipio, llega a la cooperativa y sale”, sostuvo en dialogo con una radio local el ahora presidente de la CEyS, Matías Lossino, al tiempo que afirma que “lo que yo planteo a la Justicia es si eso no fue un retorno por que son los 5 millones y medio que se esfumaron y hay una serie de cuestiones que ocurrieron en la cooperativa y son rarísimas”.

Esa “cuestiones” a las que Lossino hace referencia es la creación, según consta en las propias actas de la cooperativa, de una administración paralela para manejar el dinero que se recibía por el “Plan Más Cerca”.

“El consideraba que no podemos tener esta obra en la vorágine del día a día de la cooperativa y aconseja que sean contadores locales quienes manejaran el tema, uno de esos contadores era el auditor externo de la cooperativa lo que configura una incompatibilidad porque que es el que tiene que controlar los números de la CEyS”, Agregó Lossino.

A su vez, explicó que “se hicieron cosas fuera de protocolo, la Justicia también tiene una nota donde se le daba la orden de que específicamente estos cheques tenían que salir sin la clausula “no a la orden” a funcionarios, los contadores y empelados de la cooperativa”.

Cabe destacar que la actual administración de la cooperativa llevó este tema a la Justicia de Mercedes donde se presentó como “particular damnificado”, una figura legal ue le permie actuar en consonancia con el fiscal e ir aportando pruebas.

En el mismo sentido, parte del radicalismo nuevejuliense le pedirá a Battistella explicaciones del caso en el propio Comite local.

Fuente: Cuestion Política

Advertisement:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *